Comienza la 47° edición de la Feria del Libro

Hoy comienza la Feria Internacional del Libro en el predio de La Rural. Se podrá visitar hasta el 15 de mayo de lunes a viernes de 14 a 22 y los sábados, domingos y el 1 de mayo, de 13 a 22.

A partir de las 19 de hoy arrancará la edición 47 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en la que el escritor Martín Kohan será el encargado de dar el discurso de apertura de este evento que se desarrollará en el predio de La Rural, Buenos Aires hasta el 15 de mayo.

Con Santiago de Chile como ciudad invitada, la Feria contará con más de dos mil actividades en su programa y la presencia de una gran cantidad de autores nacionales y escritores extranjeros, informó la Fundación El Libro, organizadora del evento. Además, habrá una nueva sala que llevará el nombre del sociólogo Horacio González, fallecido en 2021.

Esa sala será inaugurada en el Pabellón Ocre, a las 20, luego del discurso de apertura, con un maratón de lecturas e historias donde participarán su viuda, Liliana Herrero, Américo Cristófalo, Juan Sasturain, Sebastián Scolnik, Cristina Banegas, Mariana Gainza, Diego Tatián, Javier Trímboli, Gisela Catanzaro y Domingo Maio, entre otros.

Los 100 años de Fervor de Buenos Aires, primer libro de poemas de Jorge Luis Borges, las cuatro décadas de democracia y la consolidación de los jóvenes como lectores apasionados en distintos formatos que el viernes 12 de mayo celebrarán el 7° Encuentro Internacional de Bookfluencers serán algunos de los ejes que marcarán el pulso de esta edición de la Feria, que tendrá más de 500 stands.

El Festival Internacional de Poesía, se va a realizar entre el viernes 28 y el domingo 30 de abril, contará con la presencia de poetas como Prisca Agustoni de Brasil, Tilsa Otta de Perú, Leonardo de León de Uruguay, Rosabetty Muñoz de Chile, Pedro Eiras de Portugal y Mariano Peyrou de España, así como la participación de poetas invitados desde Neuquén, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Chubut y otras provincias.

Además, habrá encuentro del que participan traductores, editores y especialistas de diferentes latitudes, entre los que se destacan Valerie Miles, Annick Louis, Razu Alauddin y Juan Cruz Ruiz.

Los invitados, nacionales e internacionales

Entre los escritores argentinos invitados figuran Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri, Dolores Reyes, Viviana Rivero, Federico Jeanmaire, Guillermo Martínez, Gabriela Exilart, Chanti, Juan Solá, Florencia Canale o Federico Axat son algunos de los escritores y las escritoras que presentan libros en esta edición.

Otras voces participantes son Alejandro Dolina, Felipe Pigna, Darío Sztajnszrajber, Diego Golombek, Leandro Cahn, Daniel Balmaceda, Pedro Saborido, López Rosetti, Ludovica Squirru, Mariano Sigman y Lucía Numer.

Entre los invitados internacionales, además de los españoles Irene Vallejo, Fernando Aramburu, Andrés Barba y Arturo Pérez-Reverte; se hará presente la poeta uruguaya Ida Vitale, que este año celebra sus 100 años; los chilenos Raúl Zurita y Nona Fernández; los franceses Éric Sadin y Benjamin Lacombe; y la mexicana Fernanda Melchor.

Santiago de Chile, la ciudad invitada

En esta edición la ciudad invitada será Santiago de Chile, la cual reunirá en su stand del Pabellón Amarillo a más de 60 autores bajo un programa diverso en relación a la memoria, la disidencia y los derechos humanos, precisamente en el año que ese país conmemora medio siglo del Golpe de Estado a Salvador Allende.

En sintonía con el desembarco chileno, la clásica maratón de lectura que organiza la Fundación El Libro estará dedicada a la única escritora Nobel de Literatura de América Latina, la poetisa Gabriela Mistral.

La Noche de la Feria

Por último, en la Noche de la Feria, el sábado 29 de abril, un espectáculo en la sala José Hernández reunirá a artistas como Javiera Parra, Camila Moreno, Nano Stern, Benjamín Walker, León Gieco, Sandra Mihanovich, Hilda Lizarazu, Paula Maffia y Juan Carlos Baglietto.

Información general

La Feria se podrá visitar de lunes a viernes de 14 a 22 y los sábados, domingos y el lunes 1 de mayo, de 13 a 22. El sábado 29 de abril se celebra la Noche de la Feria y el horario será extendido: de 13 hasta la medianoche, con ingreso gratuito.

De lunes a jueves la entrada costará $800 y viernes, sábados, domingos y feriado, $1200. Como en las últimas ediciones, cada visitante que compre una entrada recibirá un chequelibro de $1.200 para usar en las librerías adheridas una vez que termine la Feria.

También habrá un pase por tres visitas por un valor de $1.800, pero sólo puede comprarse online, es personal e intransferible. Las entradas se compran en las boleterías de La Rural o en el sitio web de la Feria.

Los menores de hasta 12 años inclusive, quienes vayan en visitas escolares, las personas con discapacidad, docentes que presenten recibo de sueldo o comprobante que los acredite su condición y personas que presenten su Pase Cultural podrán ingresar de manera gratuita, así como estudiantes, jubilados y pensionados, de lunes a viernes -excepto el 1º de mayo- que presenten un comprobante.

En La Rural, las puertas de ingreso y boleterías están en Avenida Santa Fe 4201, Avenida Sarmiento 2704 y Avenida Cerviño 4474.