La inflación de los alimentos de abril alcanzó a 9,5%, luego que en la última semana del mes se incrementaran 1,8%, según un estudio privado realizado por la consultora que LCG marcó que el alza de 1,8% muestra una desaceleración de 0,2 puntos respecto de la semana previa, pero siempre dentro de valores muy altos.
El informe precisó que durante la semana en estudio la carne aumentó 4,6% liderando los avances. Luego aparecen lácteos y huevos y bebidas para consumir en el hogar con 1,2%.
En tanto las verduras subieron 1%, mientras que las frutas y los aceites cayeron en igual porcentaje.
El dato positivo que tare el estudio es que sólo el 14% de los productos relevados tuvo aumento en el período, el más bajo del mes.
En el acumulado del mes, los aumentos más importantes se dieron en verduras (16%), carnes (10,5%), panificados (7,8%), lácteos y huevos (7,5%), comidas listas para llevar (5,6%), bebidas, (4,6%), aceites (3%) y frutas 2%.
Este relevamiento que se realiza mediante web scraping releva precios de 8.000 alimentos y bebidas de cinco supermercados, con cortes los miércoles por lo cual no se captó la remarcación que se produjo luego del pico del dólar blue que rozó los $ 500.
Hasta la semana pasada el promedio de las consultoras estimaba que la inflación de abril se ubicaría en torno al 7,5%, pero a raíz de lo que sucedió en el mercado de cambios y su impacto en los precios, se aguardan las revisiones correspondientes.