¿Llega la primera santa argentina?

Mama Antula es una beata argentina que vivió en el Buenos Aires de fin del siglo XVIII y podría convertirse en santa.

Mama Antula

Mama Antula, también conocida como María Antonia de Paz y Figueroa, una santiagueña nacida en el pueblo de Villa Silípica en 1730 y que murió en Buenos Aires en 1799, que ya fue declarada beata por el Papa Francisco el 27 de agosto de 2016, está cerca de ser considerada la primera argentina en subir a los altares.

“Mama Antula. Una mujer empoderada en el Buenos Aires colonial”, se titula el libro de Nunzia Locatelli y Cintia Suárez sobre la beata donde narran su llegada al Río de la Plata y cuentan cómo esta mujer singular que peregrinaba descalza y ataviada como monja -era laica y nunca tomó los hábitos- se convirtió en una influyente figura para la elite porteña.

La importancia de Mama Antula en la historia de la Argentina radica en que fue fuente de consulta de los hombres que impulsarían la Revolución de Mayo, al punto que se evalúa agregar su nombre a la estación Independencia del subte.

Las autoras explicaron que en un viaje a Roma encontraron en el Archivo de Estado más de 300 hojas manuscritas de Mama Antula que reflejaban las conversaciones con Pedro Francisco de Uriarte, Cornelio Saavedra y Miguel de Azcuénaga.

En ese sentido, Suárez, explicó que durante ese viaje fueron hallando “cartas de Mama Antula con Pedro Francisco de Uriarte, un sacerdote santiagueño que colaboró con ella y que terminaría siendo muy importante porque fue uno de los tantos hombres de Mayo que ayudó económicamente la gesta del primer gobierno patrio”.

Para Suárez Mama Antula “fue pionera de los derechos humanos en la Argentina, es considerada la primera escritora rioplatense, siempre fue una innovadora, lo cual le valió el rechazo y hasta la violencia. Al día de hoy es un ejemplo de superación, un ejemplo para cualquier mujer que se encuentra en una situación adversa y puede inspirarse en su figura para empoderarse”, detalló.

Sobre la canonización adelantó que “este año, en el Vaticano se está analizando una curación, un presunto milagro que, de ser confirmado como tal, le va a permitir ser declarada la primera santa argentina. Laica, como pide el papa Francisco aclarar, ya que no fue monja”.

“Esperamos para los próximos meses este acontecimiento tan ansiado: que Mama Antula sea finalmente declarada santa”, sentenció.