Movimientos sociales y la Unidad Piquetera movilizarán el próximo jueves

Movimientos sociales oficialistas y la Unidad Piquetera movilizarán en forma conjunta al Ministerio de Desarrollo Social el jueves 18 de mayo

Unidad pirquetera

Organizaciones sociales, políticas y sindicales que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Unidad Piquetera (UP), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la CTA Autónoma anunciaron hoy que el próximo jueves 18 de mayo a las 11 se movilizarán en conjunto hacia el Ministerio de Desarrollo Social para “empezar un plan de lucha hasta que se resuelva el problema alimentario” en Argentina.

En un principio, la marcha en conjunto estaba prevista para el 16, pero ese día se reunirá el Congreso del Partido Justicialista para definir su estrategia electoral de cara a los comicios de octubre.

“No podemos salir adelante con este acuerdo de ajuste con el FMI, mientras la emergencia alimentaria es insostenible en nuestros barrios. Entre otras cosas exigimos financiamiento para obras, herramientas y equipamiento en nuestras unidades productivas”, afirma el comunicado consensuado con la conducción de la UTEP y la Unidad Piquetera.

Por su parte, el secretario General de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro, destacó “la unidad muy amplia” de los movimientos populares y consideró “una falta de respeto” que no se pueda “resolver el problema alimentario en nuestras organizaciones y nuestros barrios”. “Hay una decisión política de que eso no se resuelva y nos obliga a movilizarnos”, expresó durante el encuentro de las organizaciones.

Castro aseguró que hay sectores políticos que tienen como único plan “profundizar un ajuste” y sostuvo que “el planteo político es seguir ajustando sobre la base de un 40% de pobres”. “Eso es intolerable para cualquier militante popular. La unidad y la movilización en la calle se va acrecentar, no vamos a permitir que el ajuste venga de ningún lado en este país”, remarcó.

En tanto, el líder de Unidad Piquetera (UP) Eduardo Belliboni afirmó que es el “principio de acciones en común y unidad” de las organizaciones reunidas y denunció recortes en comedores populares y la pérdida del poder adquisitivo en las prestaciones sociales y salarios. Además, Belliboni advirtió que “seguirán peleando” y por eso decidieron llamar “a este plan común contra la barbarie de este ajuste del Fondo Monetario Internacional”.

Por su parte, la coordinadora nacional del MST Teresa Vive, Mónica Sulle, indicó que cuando hay una necesidad deben estar todas las organizaciones unidas. “No ponemos por delante las necesidades políticas, nos unen las necesidades de nuestros compañeros. Hay que discutir los temas importantes a resolver como la soberanía alimentaria, para que los pibes puedan comer”, señaló.

El coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro “Coco” Garfagnini, denunció que existe “una criminalización y judicialización de la protesta popular” y sumó su preocupación por la situación alimentaria de los sectores populares. “El 18 vamos a participar muy contentos por poder construir este marco de articulación, que espero que continúe”, finalizó el referente social.