Actividad en defensa de la reserva Santa Catalina de Lomas de Zamora

La organización Pilmayqueñ participará del Family Day, que se realiza hoy.

Santa Catalina

La organización ambiental Pilmayqueñ renueva la consigna “Santa Catalina no se vende, se defiende”, que desde hace años se escucha en la zona sur del Conurbano. Este sábado participará del Family Day, que se realiza en la zona, para acompañar el pedido de no venta.

En las últimas semanas, tomó estado público el intento de ventas de los terrenos por parte de la Universidad Nacional de La Plata y el propio Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, conducido por la lomense Daniela Vilar, expresó su rechazo y anunció la presentación de un proyecto de ley en la Legislatura para expropiar las tierras.

“Vamos a estar acompañando el pedido de que no se venta ninguna parcela de Santa Catalina, ya que esas tierras fueron trabajadas por sus ancestros”, dijo Patricia Rodríguez, referente de la organización ambiental Pilmayqueñ, en torno a su participación en el evento de hoy, protagonizado por descendientes de la colonia escocesa que habitaron las tierras.

El Family Day se realiza este sábado, de 11 a 18, con entrada libre y gratuita. ¿La propuesta? Bar, parrilla, mesa de tortas, paseo de artesanos, juegos para chicos y grandes, charlas, show de country dancing, visita a los edificios históricos, Museo Magna, caminata guiada por el bosque con avistaje de aves y plantas nativas, rifas, gaiteros y bailarines de SAPA y Sapitos.

“Santa Catalina no se vende, se defiende”, es la consigna que desde hace años se escucha en Lomas de Zamora y que volvió a sonar con fuerza en los últimos días. “La cúpula dirigente de la Universidad Nacional de la Plata, una vez más atenta contrala cordura, el interés público colectivo, los valores educativos y las normas patrimoniales y ambientales, al licitar en este mes de mayo la venta de otra fracción de la Reserva Natural Provincial y Lugar Histórico Nacional Santa Catalina”, advirtieron desde la organización.

“A los posibles privados interesados en el negocio ilegal que la UNLP les está ofreciendo, les anunciamos y advertimos que la población no baja los brazos y que promoverá toda clase de acciones en defensa de la integridad territorial y consagración de Santa Catalina como área natural e histórica protegida sin enajenación, para las generaciones presentes y futuras”, señala el comunicado difundido a principios de este mes, en el cual reclamaba acciones de las autoridad. Y llegaron.

El Ministerio de Ambiente de la Provincia y el Municipio de Lomas de Zamora impulsaron esta semana un proyecto de Ley para declarar de utilidad pública la Reserva Natural Santa Catalina y expropiar las tierras de dominio privado, garantizando así la protección del área natural.

En 2011, la Legislatura bonaerense sancionó a través de la Ley 14.294 a Santa Catalina como área protegida con el fin de conservar el humedal, la laguna y el enorme valor ecosistémico del área natural. Las tierras que la conforman son de dominio privado, por lo que para efectivizar el cumplimiento de la normativa, los titulares de cada parcela deben presentar consentimiento para la implementación de la reserva.

“Durante años se intentó construir instancias de diálogo y trabajo que han resultado infructuosas”, remarcaron desde la cartera.

Este reciente intento de venta pone en tensión el cumplimiento de la Ley provincial que declara a este reservorio natural como Área Protegida Provincial. “Atentos a esta situación, y cumpliendo con el artículo 9 de la ley de creación de la Reserva, que dicta que ´en caso de oposición del propietario a la declaración de reserva natural privada o mixta integrada en parte por propiedad privada, el Poder Ejecutivo propiciará en caso de conveniencia una Ley de expropiación del inmueble respectivo´, el Ministerio de Ambiente como Autoridad de Aplicación de la reserva impulsó a través del presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia Federico Otermín el proyecto de ley de expropiación de los inmuebles que se hallan bajo dominio privado, paso indispensable para avanzar en la implementación del Área Protegida”, explicaron.

Por su parte, el Municipio de Lomas de Zamora anunció una acción judicial entendiendo que el proceso licitatorio es contrario a los objetivos de la Reserva.

“Santa Catalina es uno de los reservorios naturales más importantes de la Provincia y de los pocos pulmones verdes que quedan en nuestro Conurbano Sur. Existe una Ley que establece este espacio como área protegida, pero su pleno cumplimiento depende de que todos los titulares de las tierras brinden consentimiento para la implementación de la reserva”, explicó la ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar.

“La licitación para vender parte de tierras a nuevos propietarios privados se aleja completamente de este objetivo, teniendo en cuenta que la alteración parcial de un área de reserva impacta en la totalidad de los servicios ecosistémicos. No podemos tomar más medidas parches que lo único que hacen es complejizar la implementación de la Reserva, por eso vemos cómo única salida posible la expropiación, una herramienta que la ley misma contempla”, agregó.

La Reserva Natural Provincial Santa Catalina tiene una superficie cercana a las 700 hectáreas y en ella se conjuga una amplia variedad de ambientes, tales como pastizal pampeano, bajos y lagunas, relictos del talar nativo, plantaciones forestales, parcelas agropecuarias, áreas parquizadas con edificaciones históricas y sectores de un ex Jardín Agro Botánico.