Licencia compulsiva para una jueza de Familia de Lomas de Zamora

Recae sobre Cristina Pibida, titular del Juzgado de Familia N° 4 de Lomas de Zamora.

La Suprema Corte de Justicia ha decidido licenciar compulsivamente a Cristina Pibida, titular del Juzgado de Familia N° 4 de Lomas de Zamora, en el marco de varios expedientes administrativos tramitados en el área de Control Disciplinario de la SCJBA, entre ellos una de las denuncias realizadas por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

“El gremio, a través de la Departamental Lomas de Zamora, viene interviniendo y acompañando a las y los compañeros en este juzgado desde el 2016, y ha prestado declaración en diversas oportunidades ante el área de Control Disciplinario, en el marco de las denuncias realizadas ante Resolución de Conflictos de la SCJBA el 21/6/2016 y ante la Subsecretaria de Control Disciplinario el 6/6/2019 por múltiples situaciones de maltrato y violencia laboral sufridos por empleados y funcionarios del Juzgado de Familia N° 4 a su cargo”, señala el gremio.

La AJB recordó que “por diversas irregularidades denunciadas por la Procuración Provincial, la mencionada jueza está siendo investigada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios y afronta una investigación penal radicada en la UFIJ N° 8 de Lomas de Zamora”.

Parte de las situaciones denunciadas por el gremio son citadas en la resolución que decide el licenciamiento compulsivo, como que “la magistrada impartió en forma reiterada y sostenida en el tiempo, un trato inadecuado, violento, desconsiderado e irrespetuoso hacia un gran número de agentes que integran e integraron la planta funcional del organismo a su cargo”.

“Desde AJB valoramos positivamente la decisión adoptada por el máximo tribunal y aguardamos se expida prontamente el JURY de enjuiciamiento en este mismo sentido, culminando el proceso con la destitución de la magistrada”, expresaron desde la Asociación Judicial Bonaerense.

“Resulta inadmisible que, ante hechos tan graves y largamente probados de violencia laboral, que han afectado seriamente en lo físico, en lo psicológico y en la carrera judicial a muchos compañeros y compañeras, la magistrada haya estado tanto tiempo a cargo de la dependencia. Esta situación comienza a vislumbrar justicia y la AJB ratifica que continuará con las acciones gremiales que sean necesarias para que las practicas violentas sean desterradas del Poder Judicial”, concluye el comunicado del gremio.