La Justicia de Lomas de Zamora absolvió al médico Pablo Ghisoni en la causa por abuso sexual

Tras la decisión del tribunal de absolver a Ghisoni, la madre de las víctimas recurrirá a la corte internacional por el pedido de justicia.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 3 de Lomas de Zamora absolvió hoy al médico obstetra y ginecólogo Pablo Ghisoni, acusado de abuso sexual agravado contra dos de sus hijos, tras lo cual Andrea Vázquez, madre de las víctimas, prometió que recurrirá a la corte internacional para que se haga justicia porque “los chicos no mienten”.

Los jueces Marcelo Hugo Dellature, Mauricio Salvador Blanco y Luis Miguel Gabián dieron lectura desde las 12 a la sentencia de forma presencial en la sede judicial ubicada en Camino Presidente Domingo Perón y Larroque, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora.

“¿Que más quieren ver? Yo sabía que a los violadores los cuida la policía. Hay plata, claramente hay plata. Voy a ir a donde sea, iré a la corte Internacional. La justicia existe pero no en Lomas de Zamora“, afirmó Vázquez al salir de la sala donde se dio la sentencia.

En la entrada del edificio del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, distintas organizaciones como Yo si te creo y la Campaña contra el Abuso sexual infantil desplegaron carteles que pedían justicia y destacaban la lucha de las “madres protectoras”, un nombre con el que se identifica a las que acompañan a sus hijas e hijos víctimas de violencia sexual.

Con un parlante con el que cantaban canciones que visibilizan violencias en las infancias, acompañaron la jornada.

“Despues de tantos años de venir al Poder Judicial a suplicar justicia, hoy vengo a pedir condena para el abusador de mis hijos. ¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia!”, dijo Vázquez con un parlante antes de ingresar a la sala donde se leyó la sentencia, y luego se fundió en un abrazo con su hijo Tomás.

El jueves 17 de agosto, el fiscal Jorge Bettini Sansoni retiró la acusación contra el médico, mientras que los querellantes, constituidos en particulares daminificados, la mantuvieron.

El caso

Andrea Vázquez, la madre de las víctimas, había denunciado a Ghisoni por violencia hacia ella y sus hijos cuando se separó en 2009 y hasta 2015 tuvo un contacto restringido con los menores, que quedaron bajo la guarda del padre por decisión judicial. Recién cuando la mujer volvió a convivir con ellos, detectó lo que identificó como signos de abusos sexuales.

En la previa al juicio, Tomás Vázquez Ghisoni, el joven de 21 años que denunció haber vivido tanto él como sus hermanos abusos por parte de su progenitor cuando eran niños, afirma que las y los hijos no mienten y no son “una cosa a la que le pueden llenar la cabeza”, en relación a las críticas que vivió él y su madre, a quienes trataron de “locos” cuando contaron lo sucedido, fundadas en el Inexistente Síndrome de Alienación Parental (ISAP).

Más allá de que Vázquez realizó 40 denuncias contra su ex pareja, a esta instancia judicial llegaron a partir de la radicada por la Directora Ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Nora Schulman, al tomar conocimiento de la situación del hijo menor, que en ese momento tenía 7 años y hoy, 14.