Caso Ghisoni: el fiscal desistió de la acusación contra el médico

El fiscal Jorge Bettini Sansoni desistió de la acusación. El médico es juzgado por abuso sexual agravado contra dos de sus hijos.

En el marco de la jornada de alegatos en el juicio por abuso sexual contra Pablo Ghisoni, acusado de abuso sexual agravado contra dos de sus hijos, el fiscal Jorge Bettini Sansoni desistió de la acusación. La querella pidió 20 años de prisión.

En uno de los casos, consideró que la conducta del médico imputado había sido “atípica”, es decir que no se había encuadrado por completo en la figura legal. El fiscal sostuvo que no se había acredita la libidinosidad de sus acciones y que la víctima tampoco las había percibido de esa manera.

Con respecto a la imputación del abuso del otro hijo, entendió que el testimonio de la víctima, tal como señaló uno de los especialistas intervinientes, “estaba contaminado” con datos o expresiones del contexto de la víctima. Betini consideró que no podía probarse el delito con las pruebas producidas.

La querella, por otro lado, pidió 20 años de prisión por el delito abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado por el vínculo y la convivencia en el caso de una de la víctima y 10 años de prisión por abuso sexual gravemente ultrajante por el caso del otro hijo del imputado.

El turno de la defensa será el viernes 28 de agosto en la Sala Grande de los Tribunales de Lomas de Zamora.

Andrea Vázquez, la madre de las víctimas, había denunciado a Ghisoni por violencia hacia ella y sus hijos cuando se separó en 2009 y hasta 2015 tuvo un contacto restringido con los menores, que quedaron bajo la guarda del padre por decisión judicial. Recién cuando la mujer volvió a convivir con ellos, detectó signos de abusos sexuales.

En la previa al juicio, Tomás Vázquez Ghisoni, el joven de 21 años que denunció haber vivido tanto él como sus hermanos abusos por parte de su progenitor cuando eran niños, afirma que las y los hijos no mienten y no son “una cosa a la que le pueden llenar la cabeza”, en relación a las críticas que vivió él y su madre, a quienes trataron de “locos” cuando contaron lo sucedido, fundadas en el Inexistente Síndrome de Alienación Parental (ISAP).

Más allá de que Vázquez realizó 40 denuncias contra su ex pareja, a esta instancia judicial llegaron a partir de la radicada por la Directora Ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Nora Schulman, al tomar conocimiento de la situación del hijo menor, que en ese momento tenía 7 años y hoy, 14.