Anunciaron un paro nacional docente


La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro nacional para el próximo jueves 22 de junio en rechazo a la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales en la provincia.

Así lo definió la Junta Ejecutiva del organismo que conduce Sonia Alesso. “Basta de represión al pueblo jujeño”, “aumento salarial” y “rechazo a la reforma”, son los tres puntos indicados en el comunicado a través de Twitter.

“La creciente conflictividad es producto del accionar de Morales, quien otorga aumentos por decreto, sin diálogo, que impulsó una reforma antidemocrática y, ante los paros, responde con represión”, agregan.

El corte se dio en la intersección de las rutas 9 y 51, en la zona de Purmamarca. Varias personas resultaron heridas balas de goma y disparos de gases lacrimógenos, según se pudo observar en fotos y videos que se reportaron desde el lugar.

También se difundió una lista con cerca de 30 detenidos, entre ellos, Natalia Morales, dirigente del PTS-Frente de Izquierda, y Luciano Aguilar, editor general y periodista de La Izquierda Diario

Además, la Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, recibió denuncias sobre represión contra menores de edad en medio de las protestas en Jujuy.

La CGT repudió la represión en Jujuy

La Confederación General del Trabajo (CGT) repudió la represión del gobierno jujeño contra grupos de comunidades y docentes que cortaban el paso en la ruta 9 y 51, en Purmamarca, en rechazo a la reforma parcial de la Constitución. “Es inadmisible que se lleven a cabo estos hechos contra organizaciones que expresan sus reclamos de manera pacífica”, expresaron desde la entidad.

“Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la CGT expresamos nuestro absoluto repudio a los actos de represión por parte de las fuerzas de seguridad del gobernador Gerardo Morales en la provincia de Jujuy”, comienza el comunicado difundido por la central sindical.