Alertan por la caida de la vacunación contra el Covid


Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias decretaron el fin de la pandemia y la cantidad de víctimas y afectados de desplomó, los datos oficiales revelan que el Covid-19 es aún 40 veces más letal que la gripe, según permite inferir la cifra de casos y decesos registrados en lo que va de este año.

El Boletín Epidemiológico Nacional, precisa que este año hubo 73.312 casos de Covid y 304 muertes, lo que implica una tasa de letalidad de 0,41 por ciento. mientras que se registraron 593.192 casos de gripe y 64 muertes por esa enfermedad, una letalidad del 0,01 por ciento.

Esto implica que en números absolutos el porcentaje de muertes por coronavirus fue 375 por ciento mayor que la gripe. Para complicar el panorama, si esos indicadores se miden en el contexto de la cantidad de casos que hubo por uno y otro virus el diferencial es de un 4.000 por ciento.

COVID-19: Casos y vacunas

Mientras los casos de covid están en su piso histórico, lo preocupantes es que también lo están los niveles de vacunación lo que implica un descenso de la inmunidad que deriva en que quienes contraigan el virus -757 en la última semana- tengan más chances de sufrir complicaciones.

Un año atrás, en Argentina se aplicaban 50 mil vacunas diarias contra el Covid, hoy el promedio es siete veces menos: 7.000 inoculaciones cada 24 horas.

El miedo a la enfermedad no fue reemplazado por una cultura de la prevención lo que acarrea que gran cantidad de las muertes que se lamentan podría haberse evitado: en agosto de 2022 la tasa de letalidad era de 0,32 por ciento, a partir de los 3.626.238 casos y las 11.704 muertes.

Otra de las hipótesis es el aumento del subdiagnóstico de contagios, lo que hace que la proporcionalidad de las muertes se eleve. Un error que, también, existe para los casos de influenza, muchos de los cuales no quedan registrados.

Pronar paciente de Covid en terapia

Nuevas vacunas en el Norte y el Sur

Estos datos llagan cuando el virus de señales de recuperación en Europa y Estados Unidos. En el Reino Unido, por ejemplo, hubo un aumento importante de casos derivados del crecimiento de la variante EG.5.1.

Esta variante dominante generó la creación de la vacuna XBB.1 y la Food and Drugs Administratio (FDA) aprobó las fórmulas de Pfizer y de Moderna, que descartaron el formato bivalente que sumaba las variantes Wuhan más Ómicron para volver a enfocarse en la cepa circulante.

En la Argentina, mientras tanto, avanza la puesta a punto de la vacuna ArVac, de desarrollo local. La ArVac es bivalente pero apunta a la variante Gamma, a la que se le suma la subvariante BA.5 de Ómicron una fórmula que despierta polémicas en la comunidad científica.

En 2020 hubo 1,6 millón de casos de Covid registrados en el país, mientras que entre el 1° de enero y fines de julio de 2021, con la cuarentena más relajada pero antes de que las vacunas llegaran masivamente a la población y con Gamma dominante, se conocieron 3,7 millones de nuevos contagios. En todos los escenarios hay que sumar los asintomáticos ignorados.

Mientras ArVac se encuentra en el fin de la fase tres y podría ser autorizada por la ANMAT antes de fin de año, desde el laboratorio Cassará explicaron que, para seguir la recomendación de la OMS, ya clonaron las células para producir XBB.1 en 2024.

ERIS: la nueva subvariante de Covid-19 que preocupa al mundo

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) anunció que una nueva subvariante de Covid-19, denominada como EG.5.1 y descendiente de la variante Ómicron, comenzó a ganar terreno allí y ya representa uno de cada siete casos nuevos.

De acuerdo con los últimos datos actualizados, el 14.6 por ciento de los contagios registrados en ese país corresponden a Eris, como también se conoce a EG.5.1, ubicándola como la segunda más frecuente, detrás de Arcturus XBB.1.16.

En Estados Unidos también se observa el crecimiento de la nueva subvariante de coronavirus. El fundador y director del Scripps Research Translational Institute, un centro de investigación en ciencias biomédicas con sede en California, Eric Topol, reconoció: “La variante EG.5.1continúa mostrando un fuerte crecimiento en la última vigilancia genómica del país, pasando del 11 al 17 por ciento en las últimas dos semanas“.

Más allá de que los números actuales se ubican lejos de las cifras récord de la pandemia, los científicos siguen de cerca la evolución del virus SARS-CoV-2 -causante del Covid-19- por sus mutaciones constantes y su capacidad de evadir la respuesta inmune.

Según las estadísticas, las tasas de coronavirus en el Reino Unido en pleno verano europeo crecieron del 3,7 al 5,4 por ciento durante la última semana. Además, el promedio de ingresos hospitalarios aumentó a 1,97 por 100,000 habitantes, frente al 1,17 del informe anterior de la UKHSA.

Las autoridades británicas insistieron en la importancia de seguir las medidas de prevención como el lavado de manos regular y mantenerse alejado de los demás en caso de presentar síntomas de una enfermedad respiratoria.

OMS Dengue

ERIS, la nueva variante de Covid-19: qué recomienda la OMS

La Organización Mundial de la Salud clasificó a EG.5.1 como una “variante bajo control”, que está un escalón por debajo de una “variante de preocupación”. Según la entidad, su prevalencia global casi se duplicó desde mediados de junio hasta mediados de julio. Y hasta el momento, fue documentada en 45 países.

En ese contexto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó la necesidad de continuar con las precauciones. “La OMS sigue recomendando a las personas con alto riesgo que utilicen barbijos en lugares concurridos, que se apliquen las vacunas de refuerzo cuando se recomiende y que garanticen una ventilación adecuada en el interior”

“Instamos a los gobiernos a mantener y no desmantelar los sistemas que construyeron para el Covid-19″, pidió el director general de la OMS.