Un chofer de la Costera fue suspendido por usar el celular mientras trabajaba


Un chofer de la línea de colectivos 338, la Costera que une La Plata con San Isidro, fue filmado por un pasajero mientras utilizaba el celular al mismo tiempo que manejaba por lo cual fue suspendido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires.

En las imágenes se ve al conductor del colectivo continuamente escribiendo, enviando y escuchando mensajes de voz, distrayéndose del camino y poniendo en riesgo a todas las personas a bordo.

Además, el chofer sancionado no llevaba puesto el cinturón de seguridad, por lo cual quedará inhabilitado hasta que sea evaluado con un examen psicofísico en el cual pueda ratificar su aptitud al volante.

Tras el video, la ANSV -organismo del Ministerio de Transporte nacional- identificó al chofer de la empresa que presta servicio a nivel provincial y junto a la cartera de Transporte bonaerense suspendieron su licencia nacional de conducir.

“Estamos ante una persona que puso en peligro a los pasajeros y a otras personas por su irresponsabilidad, y por eso actuamos en consecuencia al suspenderlo junto a Transporte de Buenos Aires. Seguiremos en esta línea, sancionando a quienes protagonicen hechos de violencia en el tránsito y pedimos a la gente que utilice el canal de denuncias de la ANSV para exponer a los violentos al volante”, subrayó el director ejecutivo de la agencia, Pablo Martínez Carignano.

Celular al volante, la principal distracción entre conductores

Según datos del Observatorio Vial de la ANSV, el 16,8 por ciento de los conductores de vehículos de cuatro ruedas en la Argentina presentan al menos un factor de distracción al conducir, y la principal es el uso del celular, que representa el 9,4 por ciento de los conductores distraídos.

El organismo de la ANSV también marca que las otras principales distracciones entre conductores son: fumar (3,2%), comer o beber (1,9%) y portar objetos sobre sí o en las manos (1,4%).

Cómo denunciar hechos de violencia vial

Para denunciar hechos de violencia vial, la ANSV habilitó la línea de WhatsApp 011-6207-0590, donde los ciudadanos pueden realizar su denuncia enviando el material que graben identificando al responsable.

También pueden hacerlo a través de las redes sociales de la ANSV como Facebook, Instagram o Twitter, y/o por correo electrónico: comunicacion@seguridadvial.gob.ar.

La suspensión surge a partir de la disposición 384/2020 impulsada por la ANSV, que permite la suspensión provisoria de la Licencia Nacional de Conducir de conductores que presenten algún tipo de alteración de su aptitud para conducir y que registren un grave peligro para la seguridad vial.