El FMI impuso un ajuste del gasto del 11%

En su informe técnico ampliado, el FMI detalló las duras condiciones en materia de salarios y pensiones que se comprometió a cumplir el Gobierno nacional pare recibir el desembolso de USD 7.500 M.

Tras aprobar el desembolso a Argentina por USD 7.500 millones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer la letra chica del acuerdo correspondiente a la quinta y sexta revisión del Programa de Facilidades Extendidas, en el que advierte que es necesario en el país “un ajuste del gasto de 11% entre agosto y diciembre este año”.

Al difundir el staff report, informe técnico ampliado sobre el nuevo acuerdo, el FMI detalló las condiciones que se comprometió a cumplir el Gobierno nacional para recibir el desembolso y estimó que Argentina tendrá una inflación del 120% y una caída del 2.5% del PBI en el acumulado de 2023.

En ese sentido, el organismo que encabeza Kristalina Georgieva manifestó como “esencial” que Argentina alcance el déficit fiscal primario acordado del 1.9% del PBI, como así también “contener los salarios públicos y las pensiones, sin dejar de proteger el gasto prioritario en programas sociales y en infraestructura”.

“Tras el rápido crecimiento real de la masa salarial del gobierno federal en el primer semestre, será fundamental garantizar que los aumentos salariales en los próximos meses sean limitados y consistentes con un aumento real anual general de como máximo un 3%”, indicó el FMI sobre la letra chica del acuerdo con el ministro de Economía, Sergio Massa.

En esa línea, un dato del acuerdo es que para que el país logre ese objetivo “implicará importantes ajustes, con una disminución real en la masa salarial de alrededor del 5% interanual durante agosto y diciembre”, según puntualizó el organismo internacional.

Con relación al futuro de la política cambiaria de Argentina, Georgieva sostuvo que la tasa de ajuste del tipo de cambio se calibrará con detenimiento para facilitar el cumplimiento de los objetivos de acumulación de reservas y reducción de la inflación, mientras que las intervenciones en el mercado financiero y de futuros también serán limitadas y temporales, y se centrarán en corregir condiciones de desorden.

Por último, el informe técnico puntualiza que las autoridades argentinas y el staff del FMI acordaron esta semana que en años posteriores se acelerará “la consolidación fiscal con medidas de alta calidad enfocadas en el gasto y el ingreso”.

Luego de reunirse en Washington, Estados Unidos, con la titular del FMI, el ministro de Economía, Sergio Massa, brindó una conferencia de prensa en la que remarcó que la aprobación del nuevo desembolso por USD 7.500 millones “garantiza un marco de estabilidad hasta fines noviembre”, al tiempo que anunció un paquete de medidas económicas para “compensar” la devaluación.

“Argentina tiene un programa que de alguna manera representa una hipotéca con la cual debemos convivir hasta el momento que tengamos la capacidad de cancelar esa deuda y ser un país con absoluta autonomía en la toma de decisiones económicas. En el mientras tanto tenemos la responsabilidad de administrar esta situación”, añadió Massa.

Según afirmaron fuentes del Ministerio de Economía, el desembolso de USD 7.500 millones ya llegó a las arcas del Banco Central, y apunta a sanear las bajas reservas nacionales y promover una estabilidad en el mercado cambiario, dos datos claves para el oficialismo de cara a las elecciones generales del 22 de octubre que viene.