Más del 84% de los argentinos consumió alcohol alguna vez y casi la mitad, tabaco

El trabajo indaga sobre el consumo de alcohol, tabaco, marihuana, tranquilizantes y cocaína.

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) elaboraron un informe que revela que el 84,7% de las personas que residen en Argentina consumió alguna vez alcohol, el 49,2% tabaco, el 26,3% marihuana, el 14,1% tranquilizantes y el 5,1% cocaína.

Estos datos se desprenden de la Encuesta Nacional sobre Consumos y Prácticas de Cuidado 2022 (ENCoPraC) . Según indicaron a través de un comunicado, el trabajo analizó el consumo de sustancias psicoactivas, las diferentes modalidades de uso y el perfil de los consumidores, e indagó por primera vez sobre las motivaciones y contextos del consumo, sus recaudos y prácticas de cuidado.

La encuesta fue realizada por 524 personas en el trabajo de campo entre julio y octubre del 2022 y se dirigió a personas de entre 16 y 75 años de 31 aglomerados urbanos con 2.000 o más habitantes, con un cuestionario digital de 235 preguntas. Todas ellas estuvieron apuntadas a determinar el consumo de alcohol, tabaco, tranquilizantes, marihuana y cocaína y otras drogas “duras”.

El consumo de sustancias en Argentina

Alcohol

Según indica el informe, 17,7 años es la edad media de inicio de consumo de bebidas tales como vino, cerveza, whisky, ron, vodka, tequila, gin, fernet, vermut, licor y otras que contengan alguna sustancia con graduación alcohólica en su composición. En ese sentido, se pudo ver que los hombres inician a los 17,1 años, mientras que las mujeres a los 18,5 años.

La prevalencia de vida del consumo de alcohol es del 84,7%. En las personas adultas en edades centrales, de 25 a 34 años y de 35 a 49 años, se presentan las prevalencias más altas: 90,6% y 88,9%, respectivamente; mientras que los adultos mayores de 65 años se observa la menor prevalencia de quienes consumieron alguna vez en la vida.

Respecto a los hogares, la mayor prevalencia se observa en aquellos que tienen un clima educativo alto: 92,2%. Por su parte, en los hogares con clima educativo bajo es del 79,5%.

El lugar o la situación en que las personas declararon consumir alcohol más frecuentemente fue “en su casa” (50,8%), seguido del consumo “en la casa de amigos/as o pareja” (23,3%) y luego quedó el consumo “en un boliche, bar o restaurante” (15,7%).

Al analizar con quién o quiénes se consume alcohol más frecuentemente, la mayor cantidad de respuestas fueron “con amigos/as” (48,4%), “con familiares” (27,1%) y “con su pareja” (14,9%).

Los motivos del consumo: el 72,9% declaró consumir alcohol “por placer y/o curiosidad, búsqueda de nuevas experiencias”; el 26,0% dijo consumir “por costumbre, tradición o hábito”; el 13,6% respondió que consumía “para relajarse, dormir, calmar nervios o dolores físicos”; y el 11,6% explicó que lo hacía “para desinhibirse o socializar”.

Tabaco

Respecto al consumo de tabaco, el informe del Sedronar y el Indec indica que la edad promedio de inicio es de 17,4 años, siendo 17,0 años los varones y 17,9 años las mujeres. La prevalencia de vida alcanza el 49,2%, siendo en las edades jóvenes donde se registra el menor consumo, con 29,2%.

En la misma línea, el mayor porcentaje se observa en el tramo de edad que va de 66 a 75 años: 58,6%. Las personas que viven en hogares con clima educativo bajo son las que presentan la mayor prevalencia anual de consumo de tabaco (30,0%), en tanto aquellas en hogares con clima educativo alto registran el menor porcentaje (19,8%).

Los motivos son: Por placer y/o curiosidad (54,6%), por costumbre, tradición o hábito (44,5%), para relajarse (30,8%), y para enfrentar situaciones difíciles (6,5%).

Tranquilizantes

La edad promedio de consumo de tranquilizantes es de 39,9 años, siendo 38,6 años en hombres y 40,7 años en mujeres. El porcentaje de la población que manifestó haber consumido en algún momento de su vida fue el 14,1%.

El consumo de tranquilizantes se incrementa con la edad: 9% entre personas de 25 a 34 años y 31% entre la población de 66 a 75 años.

El 85,5% de quienes consumen, adquieren los psicofármacos exclusivamente con receta, mientras que el 14,5% lo hace sin receta o combina ambas de adquisición.

Marihuana

Sobre el consumo de marihuana, el informe sostiene que 19,8 años es la edad media de inicio: 19,2 años en varones y 20,9 en mujeres, mientras que el porcentaje de la población que manifestó haber consumido en algún momento de su vida es de 26,3%.

Respecto a las edades de consumo: la prevalencia más altas se observan en los dos primeros tramos correspondientes a personas de 16 a 24 años (33,4%) y adultas de 25 a 34 años (39,4%). Por su parte, en las personas encuestadas de más de 65 años, se observa la menor prevalencia.

En la encuesta se indagó acerca del consumo combinado de marihuana sin fines terapéuticos con alcohol en el último año, donde se puede ver que el 60,8% de las personas declararon haber combinado ambos consumos en una misma ocasión, dentro de un período de dos horas.

Respecto al lugar y con quién se consume marihuana, en la casa de amigos/as o pareja fue la respuesta más popular con 46,4%. Le siguen: En su casa (43,7%); con amigos/as (70,0%); Solo/a (19,1%).

Respecto a los motivos de por qué lo hacen, la gran mayoría de las personas se inclinó por la opción “placer y curiosidad” (71,9%), con valores similares para ambos sexos. La segunda opción más referenciada fue “para relajarse” (46,0%), con mayor preferencia en el caso de las mujeres (51,4%); mientras un porcentaje bastante menor (12,1%) respondió “para desinhibirse o socializar”.

Cocaína

La edad media de inicio de consumo de cocaína es de 20,8 años en ambos sexos, y el porcentaje que manifestó haber consumido en algún momento de su vida fue el 5,1%.

“Al observar esta prevalencia por el clima educativo del hogar, no se registran diferencias relevantes”, sostienen en el informe.