Menos conductores que consumieron alcohol involucrados en siniestros viales

El Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial dio a conocer un informe respecto a siniestros y consumo de alcohol.

Foto: Archivo

La cantidad de personas conductoras que consumieron alcohol, que estuvieron involucradas en siniestros viales y que fueron atendidas en guardias de hospitales, se redujo en los últimos cinco años.

Así lo indica un estudio realizado por el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.

El análisis refleja que en las guardias disminuyó la atención a personas conductoras involucradas en siniestros viales que declararon haber consumido alcohol previamente. La comparación es con una misma investigación similar realizada en el 2018.

La investigación se llevó a cabo en las salas de emergencias de hospitales públicos de todo el país y fue coordinada junto al Ministerio de Salud de la Nación y a Fundartox.

Detalles

Entre los resultados del trabajo a cargo del organismo, se destaca que el 12,4% de los pacientes atendidos fue como consecuencia de un incidente de tránsito, contra el 15,3% de años anteriores.

El 22,1% del total de los conductores atendidos en urgencias por motivo de siniestralidad vial declararon haber consumido alcohol en las 6 horas previas al hecho. Esta cifra inferior a la medición de 2018, que se registró en un 25,1% de los casos.

Alcohol cero

Desde mayo de este año rige la Ley de Alcohol Cero al volante en todas las rutas nacionales. Además, la norma está vigente en 18 provincias argentinas. Una de ellas Buenos Aires.

“Este tipo de estudios nos muestra el impacto que tuvo la Ley Alcohol Cero para cuidar la vida de las personas”, destacó el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano. “Hoy, menos personas alcoholizadas protagonizan siniestros viales”, agregó.

“Mostrar esta información es seguir demostrando la importancia que tiene el Estado en esta política pública”, manifestó a su vez la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Más hombres que mujeres

De acuerdo con el perfil de los conductores que declararon haber tomado alguna bebida alcohólica previamente, el 26,4% fueron hombres y el 11,7% mujeres. Se refleja una baja en ambos casos.

En cuanto al tipo de usuarios, los casos que vincularon a la siniestralidad y al consumo de alcohol previo se dio en un 28,1% en automovilistas y un 22,5% en motociclistas.

Lesiones

Otro dato que se desprende del estudio tiene que ver con la vinculación entre el consumo de alcohol, los conductores siniestrados viales y la gravedad de las lesiones.

Tanto en automovilistas como en los motociclistas, la presencia de alcohol generó lesiones de mayor gravedad.

Del total de pacientes siniestrados viales (12,4%), se desprendió que fueron mayormente hombres (63,5%), principalmente menores de 35 años (65,4%).

Además, 8 de cada 10 de los siniestros viales tuvieron participación de usuarios vulnerables: 65% motociclistas, 9,2% peatones y 6,9% ciclistas.

La mayor participación de motociclistas lesionados ocurrió en las zonas del Noreste (NEA), con un 79,5%, y en el Noroeste (NOA), con un 80,7%.