La millonaria suma que deberá pagar Argentina por la expropiación de YPF

Tras ocho años de litigio, se determinó que Argentina, y no la empresa, deberá pagar una indemnización.

La jueza del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, falló a favor del fondo Burford Capital y resolvió que Argentina deberá compensar con casi US$16.000 millones por la expropiación de YPF en 2012.

Esta definición ocurre tras varios meses de discusión y negociación entre las partes. El 31 de marzo pasadoPreska había fallado en contra de la Argentina en el juicio que le había iniciado el fondo Burford Capital por la estatización de YPF.

En el peor momento económico y tras ocho años de litigio, se determinó que Argentina, y no la empresa, deberá pagar una indemnización tras argumentar que los demandantes tenían derecho a una sentencia sumaria por incumplimiento de un contrato.

A partir del fallo, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, afirmó que el gobierno apelará a esta decisión ya que “el presidente Alberto Fernández analizó la cuestión con la Procuración del Tesoro”. “Seguiremos defendiendo la soberanía energética y nuestra empresa estatal YPF frente a los fondos buitres” concluyó la vocera.

La expropiación de YPF se realizó bajo la presidencia de Cristina Kirchner y con el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al frente del ministerio de Economía.

Según fuentes de YPF “es un fallo positivo” porque “la jueza reconoce que la compañía no tenía responsabilidad y no es garante del Estado nacional, por lo que sus activos están fuera de riesgo”.

Burford Capital es un bufete de abogados que se presentó en los tribunales con los derechos de Petersen Energía, que tenía el 25% de YPF antes de su expropiación.

En tanto, Eton Park ingresó en 2010 a YPF con la compra del 1,63% del capital por unos US$ 250 millones.