Nueva estación en el Tren Roca

La nueva parada intermedia se ubica entre las estaciones Levene y Cañuelas para facilitar el acceso al Hospital Cuenca Alta.

La línea Ezeiza-Cañuelas del Tren Roca sumó en su traza un nuevo apeadero, Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner con el objetivo de facilitar el acceso a ese centro sanitario tanto a trabajadores como pacientes ya que se encuentra a 750 metros de distancia.

El apeadero Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner se levanta entre las actuales estaciones Levene y Cañuelas y conduce a ese centro de alta complejidad tras la concreción de esta iniciativa iniciada a principios de año que presenta dos andenes bajos enfrentados, rampas y senderos de accesos, instalación de señalización, refugios y equipamiento urbano, pasos peatonales y cerramientos perimetrales, además de iluminación.

A la hora de plantear el proyecto se cuestionó la cercanía entre Levene y el nuevo apeadero, a la que consideraron una dificultad operativa al tratarse de un ramal donde circulan formaciones traccionadas por locomotoras diésel que demoran en tomar velocidad por lo cual se había contemplado la posibilidad de cerrar la parada Levene, un plan dejado de lado tras la negativa de las autoridades municipales.

Hospital Ezeiza

Para fin de año, Hospital Ezeiza

Por su parte, la inauguración de la nueva estación del tren Roca que facilitará el acceso al Hospital Interzonal Eurnekián de Ezeiza donde se detendrán las formaciones diésel que circulan en el ramal que conecta ese distrito del con la localidad de Cañuelas se prevén para fin de este año.

Licitada en 2021, los trabajos comenzaron en diciembre del año pasado en el marco del Plan de Modernización del Transporte que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa Trenes Argentinos.

Bajo el nombre de Hospital Ezeiza, la nueva parada estará emplazada a 1,6 kilómetros de la estación de Ezeiza y a poco más de un kilómetro de la Unión Ferroviaria y será construida entre las calles La Merced y Santa Angela, a una cuadra del centro sanitario.

La nueva parada ferroviaria contará con dos andenes laterales bajos de 160 metros de longitud, que tendrán refugios, boletería, oficinas operativas, escaleras, rampas y módulos SUBE con molinetes para el acceso.

Además, se realizará el parquizado de las inmediaciones y se construirán áreas de esparcimiento, bicisendas, paseos aeróbicos e instalación de equipamiento urbano.