Crearán un mapa de humedales de la cuenca Matanza Riachuelo

El Ministerio de Ambiente bonaerense y la ACUMAR firmaron un acuerdo para identificar los humedales de la cuenca Matanza Riachuelo.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) avanza con la identificación de los humedales que hay en su territorio en una serie de trabajos que comenzaron de la mano del CONICET en 2022, y a los que ahora se suma el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires.

La cartera ambiental firmó un convenio con la ACUMAR para colaborar con la creación del llamado Inventario de Humedales de la Cuenca Matanza Riachuelo que también aportará información al inventario provincial de estos ecosistemas.

Según el documento que fue publicado en el Boletín Oficial de este lunes, los trabajos durarán un total de tres años.

Actualmente, de acuerdo al Sistema Integrado de Información Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, hay humedales en sólo cuatro de los 14 municipios de la cuenca: San Vicente, Cañuelas, General Las Heras y Marcos Paz.

Todos estos municipios forman parte de la parte alta, es decir, en la zona naciente del Matanza Riachuelo por lo que el objetivo de las autoridades es actualizar esa información y completarla con datos de la cuenca media y baja.

El convenio que firmaron Ambiente y ACUMAR establece que la Provincia va a “contribuir a la mejor identificación, delimitación, clasificación y caracterización de humedales”. Para esto brindarán asistencia y cooperación técnica, pero también mecanismos de intercambio de información.

Desde ese entonces, el CONICET está relevando toda la zona y creando la base de datos geográficos correspondiente. El objetivo final de las autoridades es elaborar el Mapa de Humedales de la Cuenca.