Convocatorio de la UNLZ en defensa de la educación pública

Se realizará mañana una actividad en la Biblioteca de la UNLZ en defensa de la educación pública, de cara al balotaje.

UNLZ

La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) llevará adelante mañana una actividad en defensa de la educación pública, de cara al balotaje del domingo.

Será bajo el lema: “Con amor, con orgullo, defendemos el futuro” a partir de las 11 del jueves.

El acto tendrá lugar en la biblioteca central de la Casa de Altos Estudios, ubicada en Camino de Cintura y Juan XXIII, con un pronunciamiento en favor “de la educación pública y los valores democráticos”.

“Venimos mostrando con orgullo lo que representamos, pero hay sectores que están poniendo en tela de juicio la importancia de la universidad. Puede ser que vengan tiempos complejos, pero si eso sucede, ahí estaremos sin miedo”, aseguró Diego Molea en octubre pasado, al ser reelecto como decano.

El llamado del Consejo Interuniversitario Nacional

A cinco días del balotaje que definirá el próximo presidente de la Argentina, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se pronunció a favor del sistema universitario público.

El CIN difundió un comunicado, en el que aseguró que en los laboratorios, bibliotecas y talleres de universidades donde se generan la ciencia, tecnología y el arte para “desarrollar áreas estratégicas del país” se construye “libremente el conocimiento que enriquece los acuerdos y debates de la Argentina del presente y del futuro”.

En ese sentido, agregó que el sistema universitario se expandió “como nunca” en los últimos 40 años, en los que se enfatizó la presencia de una institución universitaria o más en todas las provincias e indicó que de los 300 mil estudiantes universitarios en 1983 se pasó a más de dos millones en 2023.

“Las universidades públicas son un ejemplo de institucionalidad, construcción democrática, destacada formación profesional con conciencia crítica y compromiso social y respeto por los derechos humanos”, indicó el pronunciamiento del CIN.

En este contexto de apoyo a la educación pública y gratuita, las universidades de todo el país realizarán hoy y mañana una serie de actividades en defensa de la educación pública.