Durante el fin de semana largo del Día de la Soberanía se movilizaron más de 910 mil turistas nacionales y extranjeros en distintos puntos del país. Este número representa un 36,5% menos que en la misma celebración de 2022, “dado el contexto del balotaje”.
De acuerdo con el informe dado a conocer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el total de turistas gastó $43.377,7 millones en las ciudades que forman parte del circuito nacional, un 69,9% más que en el mismo fin de semana largo del año pasado, un incremento que por ser menor a la inflación representó una caída del 32,3% en términos reales.
La entidad empresarial detalló que “hubo muchas cancelaciones de viajes desde octubre, tras conocerse que habría balotaje”, aunque al mismo tiempo remarcó que “el resultado fue muy dispar entre localidades”, destacando mayor movimiento turístico en muchas ciudades de la Patagonia y Cuyo: “Unos 130 mil turistas internacionales, en total, colmaron las plazas hoteleras y para-hoteleras”.
Asimismo, en la Ciudad de Buenos Aires, “se pudo observar la presencia de visitantes extranjeros en bares, centros comerciales, y espacios públicos”.
Según, CAME por el balotaje “el turista nacional cortó su fin de semana en dos”, con algunos que “se movilizaron de viernes a domingo, y en algunos casos incluso desde el jueves”, mientras que otros “votaron temprano el domingo y viajaron a disfrutar hasta el lunes”.
Los turistas gastaron, en promedio, $29.065 diarios cada uno y la estadía media fue 1,64 días, con buenas condiciones meteorológicas.
Por último, el reporte de CAME señaló que “en lo que va del año ya van 9 fines de semana largos” en los que viajaron “14,2 millones de turistas y gastaron $601 mil millones”.