Día de la Defensa Civil Argentina ¿Por qué se conmemora el 23 de noviembre?

Todos los 23 de noviembre se celebra el Día de la Defensa Civil Argentina.

Cada 23 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Defensa Civil, establecido por decreto del Poder Ejecutivo Nacional el 18 de noviembre de 1981 en recuerdo de una de las mayores catástrofes ocurridas en el país: el terremoto de Caucete en la provincia de San Juan en el año 1977 que provocó decenas de muertos y unos 300 heridos.

Defensa Civil cumple un servicio permanente del Estado a favor de la comunidad, destinado a predecir y prevenir desastres de cualquier origen, para limitar, mitigar o neutralizar los daños que pudiesen causar a personas y bienes, como así actuar en las zonas afectadas.  

Entre sus herramientas cuenta con un Centro de Operaciones Radioeléctrico (C.O.R) donde se reciben las llamadas de emergencias y dependiendo la gravedad se coordina con otras áreas para cubrirlas. Trabaja en conjunto con bomberos, vialidad, entre otros.

La Defensa Civil de Lanús conmemorando su día informó los números del 2023 en calidad de talleres, capacitaciones, intervenciones brindando su servicio al bien social. 

Por ello, desde enero hasta el día de la fecha realizaron la capacitación de rcp, la maniobra de Heimlich y utilización del DEA a más de 20 mil vecinos y también realizaron 7586 intervenciones que engloba respuestas, reclamos, atención a vecinos, etc. 

Su historia

Defensa Civil en Argentina se creó en 1963, luego de la Segunda Guerra Mundial y reemplazó a la Defensa Pasiva Antiaérea. Con el tiempo, se amplió la estructura del organismo para la protección de la comunidad ante terremotos, huracanes, inundaciones, aluviones, erupciones volcánicas y todo tipo de desastre natural que pusiera en riesgo a la población.

En 1969, se modificaron y adaptaron las funciones y se incluyó la prevención y organización. Esto hace que Defensa Civil pueda actuar antes, durante y después de una crisis.

Hoy en día el concepto de defensa civil va cambiando y adaptándose a los riesgos emergentes de la sociedad en que vivimos, de los cambios climáticos y de los factores socio-culturales que han modificado la naturaleza de las amenazas existentes.

Por ello se habla ahora de Protección Civil, donde no solamente es un cambio semántico de la palabra defensa sino a protección, para tomar otro concepto de trabajo en la gestión de riesgos, y comenzar desde por las actividades “preventivas” o de “protección” en lugar de pensar en “defendernos” pasivamente de los “estragos” que pudieran surgir.

Este concepto es básico porque se encamina el tema de manejo de emergencias desde un punto de vista proactivo en lugar de ser reactivo, generando de esta manera una nueva cultura real de prevención y de reducción de riegos presentes en la comunidad.

Esta es una función a nivel nacional, provincial y municipal, donde cada uno en su jurisdicción tiene la respectiva competencia en cuanto a la seguridad que se brinda a los ciudadanos en cuanto al manejo de las amenazas presentes en el lugar.