Javier Milei visitó la tumba del “rebe de Lubavitch” en Nueva York

El presidente electo, Javier Milei, visitó en Nueva York la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, más conocido como "el rebe de Lubavitch".

El presidente electo, Javier Milei, visitó en Nueva York la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, más conocido como “el rebe de Lubavitch”, una actividad que fue calificada por el posible embajador de la Argentina en Estados Unidos y titular del avión privado que hizo el viaje, el banquero Gerardo Werthein, como “un momento muy espiritual, muy lindo”.

Milei llegó al El Ohel, que en hebreo significa carpa, es conocido como la estructura que está construida encima del lugar de reposo de un tzadík, una persona que es considerada justa y piadosa.

Precisamente Menachem Mendel Schneerson falleció en 1994 y fue sepultado en el cementerio de Montefiore, debajo de El Ohel. Desde ese entonces comenzó a ser venerado como una de las grandes personalidades judías.

El cementerio cuenta con una entrada especial hacia la tumba del rebe, y una vez en el lugar los visitantes deben escribir una carta antes de ingresar. La tradición se remonta a un pedido del propio Scheerson, quien pidió, antes de morir, que se ponga ahí el nombre de la persona junto al nombre de la madre.

Quién fue “el rebe de Lubavitch”

El rabino Menachem Mendel Schneerson, un líder carismático y un pensador religioso prolífico bajo cuyo liderazgo, Jabad Lubavitch se convirtió en una de las organizaciones judías más influyentes del mundo.

Schneerson enseñó que la Torá es relevante para todos los aspectos de la vida, desde las relaciones personales hasta los asuntos globales y un defensor de la educación judía y de la difusión de la cultura judía para lo que fundó escuelas y organizaciones para promoverlas.

También conocido como el Rebe, fue el séptimo y último rebe de Jabad Lubavitch, una rama del judaísmo jasídico y fue un líder controvertido, ya que sus críticos lo acusaron de ser un mesiánico y de promover creencias que no son compatibles con el judaísmo ortodoxo.

A pesar de ello, Schneerson sigue siendo una figura importante en la historia del judaísmo y es venerado como tal: las personas que asisten a la tumba de el rebe de Luvabitch ingresan al lugar, leen los salmos, la carta que escribieron, luego la rompen y la tiran en donde está enterrado el referente judío.

Entre los pedidos hay quienes escriben para casarse, para curarse de una enfermedad o poder curar a un tercero, para poder resolver dificultades personales o mismo para tener éxito en los negocios.

Los domingos y las fechas especiales -como el día de su nacimiento o de su fallecimiento-, miles de personas se reúnen en el cementerio de Montefiore y hacen horas de fila para poder ingresar y estar algunos minutos.

Algunas de las principales contribuciones de Schneerson al judaísmo son su enfoque de la Torá y el judaísmo como una guía para la vida cotidiana; su defensa de la educación judía y de la difusión de su cultura; su énfasis en la unidad del pueblo judío; y su apertura a las personas de todas las religiones y orígenes.

El líder de La Libertad Avanza se ha reconocido como católico, pero también ha dicho hace unos años que pensaba convertirse al judaísmo. Recibe instrucción en los libros sagrados judíos y el último sábado acudió a una ceremonia judío en el barrio de Once, donde recibió la bendición por parte de un rabino.

Días atrás, en una entrevista tras su triunfo en el balotaje, Milei ya había anticipado que planeaba regresar en estos días a la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson para “dar las gracias por esta misión” que iniciará el próximo 10 de diciembre, cuando asuma la presidencia del país.

Milei en Estados Unidos: su agenda en Estados Unidos

Tras visitar El Ohel, el presidente electo mantendrá contactos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Departamento de Estado.

Lo acompañan en su primer viaje como presidente electo sus principales asesores: Karina Milei, Nicolás Posse, Santiago Caputo y el posible ministro de Economía de su gobierno, Luis Caputo.

En ese sentido, el embajador estadounidense en la Argentina, Marc Stanley, señaló días atrás que estaba ayudando al presidente electo a coordinar reuniones con funcionarios del gobierno de Joe Biden.

En principio, Milei será recibido por Juan González, consejero de Seguridad Nacional de Biden para América Latina y quien viajará al país para representar al gobierno norteamericano en la jura presidencial del 10 de diciembre.

De no haber cambios en su agenda, también tendrá reuniones en el Departamento de Estado, la Secretaría del Tesoro, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

El organismo con sede en Washington se comprometió en su primer contacto formal con el presidente electo a “apoyar los esfuerzos” para resolver los severos desequilibrios macroeconómicos de Argentina.

Luego la victoria del domingo 19 de noviembre, Milei mantuvo conversaciones con Biden, y con el exmandatario de ese país Donald Trump (2017-2021). Asimismo, el viernes dialogó con Kristalina Georgieva, directora gerente de FMI.