El reclamo del intendente de Avellaneda por la coparticipación

Jorge Ferraresi, intendente reelecto de Avellaneda, habló de la coparticipación de la provincia de Buenos Aires.

Jorge Ferraresi Voto PASO

Días después del encuentro entre intendentes y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el jefe comunal reelecto de Avellaneda, Jorge Ferraresi, advirtió que la Provincia es la que más aporta y menos recibe.

Estas declaraciones llegan a días de la asunción de Javier Milei y en el marco de los reclamos ya planteados por varias provincias en torno a la coparticipación, puntualmente por la merma que se habría originado a partir de la eliminación del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores de la cuarta categoría.

“Buenos Aires es la provincia que más aporta a la coparticipación y la que menos recibe Lejos de los mitos instalados, la PBA genera el 35% del PBI, el 40% de la recaudación de impuestos coparticipables, el 36% de las exportaciones nacionales y 50% del valor agregado industrial“, asegura Ferraresi.

El intendente de Avellaneda apuntó que “en 1987 la provincia cedió 6 puntos de coparticipación al Estado Nacional perdiendo su autonomía económica”. “Tiene el 38% de la población nacional y el 35% de sus hogares con necesidades básicas insatisfechas, pero solo recibe el 22% de la coparticipación”, advirtió.

A través de la red social X (antes Twitter), el intendente reelecto sostuvo que Buenos Aires “es la provincia argentina con menos gasto por habitante destinado a Educación, Salud, Seguridad, Cultura y Asistencia Social y la segunda con menos empleadxs públicos cada 1000 habitantes”.