Día Nacional del Mate ¿Por qué se festeja hoy?

Desde el 2014 se establece al 30 de noviembre como Día Nacional del Mate en conmemoración con el nacimiento del Comandante Andresito.

Día Nacional del Mate

Se festeja el Día Nacional del Mate cada 30 de noviembre desde 2014, conmemorando el nacimiento del Comandante Andresito. Esta efeméride se ha convertido en una celebración destacada en el calendario popular. El mate, más allá de ser una infusión, simboliza la amistad y el compartir momentos especiales entre amigos y familiares.

El acto de tomar mate representa un auténtico ritual para los argentinos, equiparable al significado del asado. Esta bebida, considerada nacional, lleva consigo la carga simbólica de unión y encuentro. En este sentido, se reveló que el año pasado la población argentina consumió más de 275 millones de kilos de yerba mate, según revelan estudios realizados por el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYA).

Estos estudios indican que este producto está presente en más del 90 por ciento de los hogares del país, evidenciando su arraigo en la cultura y la cotidianidad de la población.

¿Por qué se celebra el Día Nacional del Mate cada 30 de noviembre?

El Día Nacional del Mate en Argentina se celebra en conmemoración al nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, conocido como “Andresito”. Nació el 30 de noviembre de 1778 en la localidad correntina de Santo Tomé y fue gobernante de la denominada Provincia Grande de las Misiones.

La instauración de esta fecha especial se materializó mediante la Ley 27.1117, aprobada por el Congreso de la Nación en diciembre de 2014. Esta ley estableció que cada 30 de noviembre se celebre el “Día Nacional del Mate” con el objetivo de fomentar el reconocimiento continuo de las tradiciones y costumbres argentinas. De esta manera, la celebración busca resaltar la importancia cultural y social de la bebida nacional, el mate, como elemento representativo de la identidad argentina.

La norma, impulsa la promoción del consumo de mate en todos los eventos y actividades oficiales de carácter cultural. Se destaca la importancia de resaltar esta bebida como representativa de las tradiciones nacionales en dichos contextos.

Cabe destacar que previamente, en 2013, el Congreso Nacional ya había reconocido al mate como “Infusión Nacional” mediante la Ley 26.871, sancionada el 3 de julio de ese año. Estas acciones legislativas subrayan el valor cultural y simbólico atribuido al mate en la identidad argentina.