La calle de Almirante Brown donde el rock despierta cuando los boliches duermen

Una calle de cien metros en Burzaco que cuando se enciende la luz, arranca el rock.

En una reversión conurbana de Una noche en el museo, la película con Ben Stiller, la calle Ricardo Rojas de Burzaco, la salida de los colectivos que aguardan la llegada de los pasajeros del Tren Roca tiene una transformación entre la salida de la luna y la llegada del sol.

Los cien metros de asfalto en obra permanente que separan Carlos Pellegrini de la avenida Espora fueron siempre el rincón musical de los burzaquenses donde se enfrentaban desde esquinas opuestas las bateas de las disquerías Osdan y Tabú, más progresiva una, más rockera otra.

Con el tiempo los bares de la vuelta, La Luna y el Pellegrini donde los colectiveros apuraban un vino furtivo se transformaron en dos imprescindibles del rock conurbano: El Tío Bizarro y El Amparo donde la birra desplazó al vino barato y la minuta indescifrable.

No es raro, entonces que esos cien metros sean una galería escondida a cielo abierto donde muralean varios de los músicos más grosos de del planeta.

Como toda lista es arbitraria y polémica y recorre rock, pop, reggae, metal y blues de la mano de Janis Joplin, Amy Winehouse, Morrissey, Bono, Kurt Cobain, David Bowie, Robert Smith, Steven, Bob Marley, Slash y Axel Rose, Ozzy Osbourne, Jimi Hendrix y The Beatles.

Esta intervención se da en el marco del programa de Embellecimiento urbano de la Municipalidad de Almirante Brown que llenó sus paredes de referencias a las culturas populares desde Los Simuladores y Esperando la Carroza, hasta Jorge Luis Borges y el Pepe Larralde, entre otros.

Estos nuevos murales, o, mejor dicho persianales de Ricardo Rojas fueron realizados por los artistas urbanos locales Tin, Heber Martínez, Gabo Luna y Eki encargados de colorear Almirante Brown.

La particularidad es que nuestros músicos se dejan ver cuando los comercios cierran y nos acompañan durante toda la noche hasta que “un nuevo día comienza” tal como habría dicho Martín Wullich desde los micrófonos de Horizonte.

Burzaco cuenta con muchos murales dedicados al rock, basta con recorrer Monteverde para cruzarte con Gustavo Cerati, Soda Stéreo, Charly García, Andrea Álvarez, Luis Alberto Spinetta, los Rolling Stones o Ramones entreverados con Gardel, Piazzolla, Larralde, Mercedes Sosa, el Chango Spassiuk u Osvaldo, Pugliese, entre otros.