Prepagas: Aumentan un 40% el valor de las cuotas por el DNU

A partir de la vigencia del DNU dictado por el presidente, Javier Milei, las empresas pueden comenzar a facturar con los valores que dispongan. Algunos afiliados pueden recibir aumentos de hasta 80%.

Prepagas DNU
Prepagas DNU

Las empresas de medicina prepaga apuran desde hoy la facturación con aumentos de 40% para las cuotas correspondientes a enero a partir de la entrada en vigencia hoy del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 que dictó el presidente, Javier Milei, y liberalizó los precios.

Las firmas que envíen la facturación con fecha de hoy eludirían una eventual suspensión del DNU por alguna vía judicial o legislativa y por lo tanto se espera que en las próximas horas comiencen a llegar las facturas con los nuevos incrementos.

Pero el peor escenario se plantea para quienes habían gestionado un límite a los aumentos por un decreto de Alberto Fernández y ahora recibirán el ajuste pleno que puede derivar en aumentos de más del 80%.

En caso que luego el DNU sea rechazado o suspendido quedará establecer los alcances de esa norma para saber si corresponde o no pagar el aumento.

Lejos de la “competencia” que pregona el Gobierno, las empresas de salud acordaron aplicar un aumento en sus servicios de 40% para enero y se espera un ajuste de similar envergadura para febrero.

Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud, admitió que “hay gente que se va a caer del sistema”.

Durante la pandemia, Belocopitt fue un férreo defensor de la cuarentena y en diferentes declaraciones periodísticas había impulsado que el “Estado emita todo lo que tenga que emitir y después vemos lo que hacemos con la inflación”. Ahora reclama la actualización por la pérdida de ingresos por la inflación y el deterioro de las condiciones financieras.

Según cálculos que realizan dentro del ámbito de las empresas privadas, se estima que podrían perder hasta un 5% de sus afiliados a causa del aumento de las cuotas.

“Estamos haciendo previsiones. Queremos lograr un cálculo que nos deje en la línea de flotación”, señaló Belocopitt.

Al mismo tiempo admitió que ante este escenario se buscará la opción de ofrecer planes a menor costo para ofrecer a quienes no puedan pagar los aumentos plenos.

El porcentaje de la población que tiene prepaga se estima en un 15%, del cual la mitad lo obtiene a través de empresas.