El fútbol se quedó sin su Kaiser: falleció Franz Beckenbauer

El líbero alemán marcó una época. Se consagró campeón mundial como jugador y director técnico.

Franz Beckenbauer, la leyenda del fútbol mundial, murió este lunes a los 78 años. La propia familia del ex futbolista confirmó que el Kaiser falleció este domingo.

“Con profunda tristeza anunciamos que mi esposo y nuestro padre, Franz Beckenbauer, falleció pacíficamente mientras dormía ayer domingo, rodeado de su familia. Les pedimos que puedan llorar en silencio y abstenerse de hacer preguntas”, fue el mensaje emitido por la familia del Kaiser.

Nació en Munich, la misma ciudad donde murió, apenas unos días después de terminada la II Guerra Mundial, el 11 de febrero de 1945.

Franz Beckenbauer, considerado como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, lideró al Bayern Munich, con el que ganó tres Copas de Europa consecutivas y a cuya cantera llegó 1964. Jugó en el conjunto bávaro, en su ciudad natal, durante 13 años ganando innumerables trofeos, incluidos dos Balones de Oro.

Fue uno de los que hizo grande al Bayern donde lideró un equipo de leyenda que contaba con Gerd Müller, Uli Hoeneß o Sepp Maier, entre otros, iniciando la hegemonía bávara en la Bundesliga.

Antes de su debut, apenas habían ganado dos Bundesligas. Ahora la historia es bien distinta y son el club más laureado del fútbol alemán con 33 ligas y siete Champions.

Fue campeón del mundo con la República Federal de Alemania, la Alemania Occidental, seleccionado para el que jugó 103 encuentros, como jugador en la Copa que los tuvo como anfitriones en 1974, luego como entrenador perdió con Argentina la final de México 1986 y se desquitó cuatro años más tarde, cuando se quedó con el título en Italia 1990 tras vencer en la definición al equipo que repetía la dupla que tenía a Carlos Bilardo como conductor y a Maradona como capitán, genio y figura.

Beckenbauer llevaba años retirado en la ciudad austríaca de Salzburgo Austria, cerca de su Baviera natal. Su precaria salud había limitado mucho sus apariciones en público.

Cuando cumplió 75 años, en 2020 en plena pandemia del covid-19, Beckenbauer habló de la muerte y su futuro fallecimiento en un documental en la televisión pública alemana ARD, admitiendo que esa próxima perspectiva le generaba preocupación.

“La incertidumbre me preocupa”, afirmó entonces ante el desconocimiento de qué ocurre después de la muerte.

También su mala salud motivó que en enero de 2023 no pudiera viajar a Brasil para el funeral de ‘O Rei’ Pelé, con el que jugó una temporada en el Cosmos de Nueva York.

En agosto del mismo año también se ausentó de la tradicional reunión anual de los campeones mundiales alemanes de 1990.

Todo ello disparó los rumores sobre su estado. Se había tenido que someter a varias operaciones y hace unos meses había perdido la vista del ojo derecho.

La última vez que se le vio en público fue en el estadio Allianz Arena para ver un partido de su Bayern Múnich al que presidió. Fue a finales de agosto de 2022, en un duelo de la Bundesliga ante el Borussia Mönchengladbach.

Unas semanas antes había pasado por Herzogenaurach, en el norte de Baviera, para dar su apoyo a las internacionales alemanas, que estaban preparando allí la Eurocopa femenina de 2022.