Crecen los pedidos de control sobre la encefalitis equina en la legislatura bonaerense

Proponer realizar acciones de concientización sobre el brote que afecta a caballos y humanos.

La diputada bonaerense de la Unión Cívica Radical (UCR) + Cambio Federal, Silvina Vaccarezza, presentó un proyecto de declaración en el que le solicitó al Gobierno de la provincia de Buenos Aires que realice una campaña de seguimiento y difusión de casos de encefalitis equina.

“El brote de encefalitis equina nos preocupa, es por eso que promovemos este pedido al Poder Ejecutivo, entendiendo que deben implementarse acciones lo más rápido posible como para poder evitar nuevos contagios”, sostiene el pedido.

En este sentido, la diputada bonaerense del partido de Alberti detalló que se solicita el entrecruzamiento de información con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para tener conocimiento fidedigno sobre la situación del brote en la región.

Asimismo, el proyecto propone realizar una campaña de concientización, con la promoción de la vacunación para prevenir la propagación de la encefalitis equina.

Por su parte, la senadora bonaerense, Eugenia Gil, le solicitó al Gobierno de Axel Kicillof que brinde precisiones sobre los casos detectados de encefalomelitis equina en la región.

En rigor, ambas presentaciones se complementan, dado que el proyecto de Vaccarezza apunta a la enfermedad en sí misma y poder tener datos concretos sobre la situación actual en la provincia de Buenos Aires. En tanto que, el de la senadora bonaerense tiene el foco puesto en la infección viral trasmitida por los mosquitos.

“Estamos frente a una enfermedad viral que puede ser contraída por equinos y humanos”, explicó Gil en su presentación y recordó que hubo casos de encefalomelitis equina detectado en la zona rural del partido de Bragado, ciudad de la cual es oriunda.

La encefalitis equina se trasmite de las aves a los mosquitos, y estos, a su vez, pueden infectar a los equinos y seres humanos, que presentarán síntomas de 2 a 15 días después de haber sido picados por el insecto infectado.