Un periodista de Ecuador describió a InfoRegión cómo es la crisis que vive su país: “La situación es dramática”

Desde Latacunga, el periodista Fernando Salme cuenta cómo es vivir hoy en Ecuador, tras los episodios de violencia registrados y la militarización de las calles.

Fernando Salme, periodista de la Radio UTC (Universidad Técnica de Cotopaxi) de Ecuador, dialogó con Info Región sobre la situación por estas horas en ese país, poco después de los episodios de violencia, que provocaron que el presidente Daniel Noboa declarara a esa Nación en estado de “conflicto armado interno” y militarizara las calles.

“La situación que se vive 24 horas después de haber experimentado la toma de un medio de comunicación, uno de los más importantes a nivel nacional, es tensa y preocupante. La gente en las calles de esta ciudad, que es pequeña y está ubicada a muy poca distancia de la capital de Ecuador (Quito) es verdaderamente conmovedora, dramática“, describió Salme.

Ecuador terminó de zambullirse el martes en su más severa crisis de seguridad, con la fuga de dos líderes de bandas criminales, ataques explosivos en varias ciudades, incendios de automóviles y motines multiplicados en varias cárceles con retención de agentes penitenciarios.

El presidente Daniel Noboa declaró al país en estado de “conflicto armado interno” y ordenar a las Fuerzas Armadas “ejecutar operaciones militares para neutralizar” el accionar de una veintena de organizaciones.

Los episodios de violencia registrados en las últimas 48 horas en Ecuador, con ataques y atentados en calles, cárceles, universidades y un canal de televisión dejaron varios muertos.

Salme describe la situación dramática desde Latacunga, “una ciudad que esta ubicada en el centro de la zona de la sierra, en una provincia que tiene mucha presencia de campesinado y población indígena”. “Es una ciudad de una provincia que está acostumbrada a sentir el malestar de estas comunidades y que ha experimentado movilizaciones en los últimos tiempos”, explicó, al tiempo que precisó que “esta decisión de decretar el Estado de emergencia recuerdan esas circunstancias en las cuales la ciudad se ve deshabitada, con muy poco movimiento”.

Movilización de FFAA en Ecuador

Sin actividad

El comercio se ha reducido prácticamente a cero. “Son pocos los establecimientos comerciales que han abierto sus puertas y la gente se ha quedado en su casa”, detalló.

También precisó que en la Universidad Técnica de Cotopaxi suspendieron todas las actividades y se evacuó a la población universitaria. “Hoy la decisión de las autoridades es realizar la labor académica vía telemática, no hay asistencia de los estudiantes a la universidad. Sólo los administrativos han acudido”, detalló.

“La situación económica de las personas que habitan aquí, que es una zona agrícola y comercial, es que viven prácticamente del día a día. Veremos con el transcurso del tiempo como esto puede afectar”, aseguró.

Militarización de las calles

El periodista recordó que “el decreto de emergencia incluye la movilización de las Fuerzas Armadas, se ha dicho que hay un ambiente de conflicto bélico al interior del Ecuador”. “Nosotros tenemos un destacamento militar muy importante en esta zona de fuerzas especiales, Patria, que son especialistas en combate y acciones militares. Estos elementos se han distribuido a lo largo y ancho de la provincia en el día de ayer”, apuntó.

En Latacunga se vivió con “malestar profundo”. “El sentir de la gente fue dramático, especialmente en el día de ayer, la gente no sabía cual era la decisión del gobierno porque no se hicieron conocer los detalles de esa situación de manera inmediata”, contó.

Mencionó que incluso se habló de intentos de saqueo por lo que “las autoridades locales salieron en horas de la tarde, hicieron público su pronunciamiento y manifestaron que se han tomado las medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, cosa que “de cierta manera se pudo apreciar a la noche”.

También hizo hincapié en cómo esta situación de “estado de excepción” puede afectar al turismo, que no s permite la movilidad en horas de la noche, desde las 23 y hasta las 5 de la mañana. “La actividad nocturna se ha suspendido y repercutirá de manera inmediata en el turismo”, planteó.

Crisis

El agravamiento de la crisis pareció iniciarse con la fuga de Adolfo Macías, alias “Fito”, jefe de la banda Los Choneros, que estaba preso en Guayaquil, y se sumó el lunes la de Fabricio Colón Pico, uno de los líderes de Los Lobos, detenido el viernes por su presunta responsabilidad en un plan para asesinar a la fiscal general.

La información oficial señaló inicialmente que había siete policías secuestrados en Machala, Quito y la provincia de Los Ríos, pero el sitio Primicias elevaba ayer esa cifra a unos 130 y en las redes se multiplicaban los videos de asesinatos de algunos en paralelo a demandas y amenazas de reos encapuchados.