Ecuador aceptó ayuda de Argentina y Estados Unidos

"Necesitamos apoyo militar en fuerza de personas, soldados, asistencia en inteligencia, artillería y equipamiento", aseguró el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

Ecuador aceptó ayuda de Argentina y Estados Unidos

El presidente Daniel Noboa reconoció que Ecuador necesita personal y ayuda militar extranjera para combatir la violencia y la inseguridad.

“Hemos aceptado el apoyo de Argentina y de Estados Unidos. No es momento de ego o vanidad, de decir ‘no, vamos a proteger nuestra soberanía, no vengan militares’. Necesitamos apoyo militar en fuerza de personas, soldados, asistencia en inteligencia, artillería y equipamiento”, admitió ayer en una entrevista con FM Mundo.

Estados Unidos anunció ayer que funcionarios de las áreas de Defensa y Seguridad viajarán “en las próximas semanas” a Ecuador para “explorar” con los responsables locales la forma de lograr “de manera más efectiva” un proceso de colaboración para “enfrentar la amenaza que representan las organizaciones criminales transnacionales”.

Por su parte, la canciller Diana Mondino mantuvo el jueves una conversación con su par Ecuador, Gabriela Sommerfeld, a quien le reiteró “el respaldo del Gobierno argentino a las medidas y acciones llevadas a cabo por el Gobierno ecuatoriano, elegido democráticamente, en respuesta a los actos de violencia perpetrados por grupos de delincuencia organizada”.

A la vez, le transmitió “la disposición de la Argentina para brindar la colaboración que fuera requerida por las autoridades ecuatorianas”.

La ministra de Seguridad había indicado -en una entrevista con TN- que las autoridades estaban dispuestas a “ayudar y mandar fuerzas de seguridad si hace falta para ayudar a Ecuador, porque es un tema continental, influye en Argentina”.

En tanto, el ministro de Defensa, Luis Petri, y el flamante Jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Julián Isaac, tuvieron una reunión con la embajadora de Ecuador en Argentina, Lotty Farah Andrade Abdo, a quien le manifestaron su “solidaridad” y sostuvieron que “tienen los medios necesarios ante cualquier requerimiento” de ese país.

Noboa declaró el martes el estado de “conflicto armado interno” en Ecuador y dispuso la categoría de “terroristas” para 22 bandas criminales que actúan en el país básicamente como organizaciones narcos.

El agravamiento del cuadro empezó el domingo, cuando uno de los capos narco más temidos, Adolfo Macías, alias Fito, jefe de la principal banda criminal del país, Los Choneros, desapareció de su prisión en Guayaquil. A ello le siguió una arremetida violenta, con motines en las cárceles, policías secuestrados, ataques con explosivos y vehículos incendiados.

Al día siguiente se escapó también Fabricio Colón Pico, líder de Los Lobos, quien ayer prometió entregarse si Noboa garantizaba su vida.

El decreto de Noboa estableció además el despliegue de las Fuerzas Armadas para combatir a las más de 20 bandas criminales y narcotraficantes.

En el marco de la ofensiva militar, en las últimas horas se detuvo a más de 20 personas sospechosas de pertenecer a grupos del crimen organizado.

Desde el recrudecimiento de la ola de violencia, el lunes, la “guerra interna” dejó ya 14 muertos y centenares de detenidos, mientras que casi 140 agentes y empleados seguían retenidos por presos amotinados en seis cárceles.

La advertencia de la ONU

En tanto, la oficina de la ONU para los Derechos Humanos advirtió hoy que cualquier restricción de libertades en Ecuador debe atenerse a los “principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y no discriminación”, de manera que las medidas de emergencia dictadas por Noboa se “limiten” a contener la escalada de violencia de grupos criminales.

Así lo advirtió la vocera del organismo, Liz Throssell, quien aseguró que Naciones Unidas está siguiendo “de cerca” la situación y está al tanto de los “enormes desafíos” que enfrenta el país en materia de seguridad, informó la agencia de noticias Europa Press.