La CTA reclama la urgente convocatoria al Consejo del Salario

La Central de los Trabajadores de la Argentina intimó al secretario de Trabajo, Omar Yasin, a convocar a un encuentro del Consejo del Salario.

La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), que lidera el diputado nacional Hugo Yasky, intimó al secretario de Trabajo Omar Yasin a “convocar de manera urgente” a un encuentro del Consejo del Salario.

Yasky intimó al funcionario, cuya secretaría depende del Ministerio de Capital Humano, a convocar al organismo laboral que determina las remuneraciones mínimas y las prestaciones por desempleo.

El pedido es ante “la gravísima e impostergable situación socio-económica que afecta a los asalariados como consecuencia de una inflación que en el último mes se ubicó en el 25, 5 por ciento, de acuerdo con los datos oficiales difundidos por el Indec”.

Yasky detalló que “la ausencia de actualización del mínimo devengado en diciembre implicó la pérdida del 20,3 por ciento de su poder adquisitivo en un mes”. “El monto mínimo legal por la jornada de 48 horas semanales de labor se ubica en 156.000 pesos, un 25,9 por ciento más bajo en términos reales que en diciembre de 2019 y un 42,9 por ciento inferior a diciembre de 2015”, agrega el texto.

“Esta suma implica el segundo salario más bajo en dólares de toda la región, y solo cubriría un 30 por ciento de la canasta básica familiar, determinada por las estadísticas oficiales en 495.798 pesos al 16 de enero de este año”, puntualizó en el escrito.

Para el sindicalista, la situación “se agrava porque el incremento de precios es más elevado para los alimentos que para el resto de los bienes y servicios, una tendencia que se agudizó en el último mes”.

Y añadió que “la pérdida de poder de compra del haber mínimo es mayor cuando se contabiliza exclusivamente en alimentos: un 36,8 por ciento menos respecto de diciembre de 2019 y 50,7 menos respecto del mismo mes de 2015”.