La CGT pedirá un aumento del 85% del Salario Mínimo Vital y Móvil


Los gremios agrupados en la CGT reclamarán un aumento del 85% en el monto del salario inicial en la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que se celebrará el próximo 15 de febrero. La CTA, por su parte, probablemente exija un incremento aún mayor.

El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) actual es de 156.000 pesos para los trabajadores mensualizados o de 780 pesos por hora. Este monto, que debería haberse actualizado en diciembre de 2023, se ha visto deteriorado por la alta inflación de los últimos meses.

En 2023, el SMVM tuvo un aumento del 151,8%, mientras que la inflación alcanzó el 211,4%, lo que representa una pérdida del 19% en términos reales. La situación es aún peor si se compara con la el aumento del costo de la canasta básica alimentaria, en ese caso la caída es de 25% en el mismo período.

Héctor Daer, secretario general de la CGT, justificó el pedido de aumento del 85%, que de aprobarse llevaría el mínimo a 288.600 pesos, señalando que “la devaluación, que se suma a la brutal inflación acumulada diciembre 2023-febrero 2024, sobre todo en insumos de la canasta básica de alimentos y salud, imponen una actualización de al menos del 85%”.

El sector empresarial, representado por la UIA y la Cámara de Comercio, aún no se ha expedido sobre el pedido de los gremios.

La Comisión de Salario Mínimo, que se reúne el 15 de febrero, está integrada por representantes de la CGT, la CTA, el sector empresario y el Estado. Su objetivo es fijar el nuevo monto del SMVM para los próximos meses.

El debate sobre el salario mínimo se enmarca en un contexto de alta inflación y pérdida del poder adquisitivo del salario. El aumento del SMVM es una herramienta importante para proteger a los trabajadores más vulnerables, pero no es la única solución. Es necesario también implementar políticas que apunten a controlar la inflación y reactivar la economía.