El curioso posteo de Milei: celebra que haya gente vendiendo dólares de sus ahorros para “llegar a fin de mes”


El presidente Javier Milei celebró hoy que los argentinos estén vendiendo sus dólares ahorrados para pagar sus gastos cotidianos como consecuencia de la fuerte caída de los ingresos y la actividad económica que provocaron sus medidas de gobierno.

Mediante una curiosa publicación en la red social X, el mandatario se hizo eco de una situación cada vez más frecuente entre los argentinos de clase media que cuentan con ahorros en dólares y que se explica como la principal razón por la cual la moneda norteamericana está bajando de precio en sus cotizaciones informales o financieras.

Concretamente, Milei publicó: “Por el apretón monetario, inflación y recesión, ahorristas venden dólares para ´llegar a fin de mes´”

En el léxico de los economistas, “apretón monetario” significa que la población no dispone de dinero, como consecuencia de un conjunto de medidas tomadas por el Gobierno nacional para reducir la cantidad de moneda en circulación: aumento de tarifas, congelamiento de salarios, eliminación de la obra pública, que en el caso del programa actual incluye también el aumento general de los precios como consecuencia de la devaluación del peso y la liberación de precios regulados.

Esa falta de recursos, o empobrecimiento general de la población, es cubierta parcialmente en los sectores medios mediante la liquidación de los ahorros, generalmente dolarizados.

De hecho, muchos usuarios cruzaron al mandatario en la red social preguntándole si se sentía orgulloso de la situación que él mismo describe y admite en su tuit.

Milei, en la misma publicación, posteó un artículo periodístico publicado por el portal especializado El Economista, en el que precisamente se analiza esta situación y se incorporan testimonios de cambistas que confiesan que de cada 10 personas que entran a realizar una operación de cambio, 9 lo hacen para vender dólares y sólo uno para comprar.

Con esos testimonios refuerzan la idea de que los sectores medios han ingresado en una etapa de desahorro por la cual se deshacen de una moneda que compraron hace poco tiempo atrás, incluso más cara que el precio de venta que tiene hoy.

“Hay gente sorprendida, además porque terminaron comprando a casi $1.200 y ahora vendés a $1.000 y pico. Es una pérdida en dólares altísima que además se le suma la inflación en dólares. Porque toda la vida aumentó 50% en pesos en dos meses y el dólar bajó. Es una locura“, explicó un especialista consultado para ese artículo.