Milei le ofreció un “Pacto de Mayo” a la política y le pidió “paciencia” a la sociedad ante la crisis económica


El presidente Javier Milei llamó esta noche a un pacto con todos los gobernadores y ex presidentes del país que se firmaría en la ciudad de Córdoba el próximo 25 de mayo en un intento por aportarle gobernabilidad a su gestión. Entre tanto, le pidió “paciencia” a la sociedad con la promesa de que en el futuro habrá una recuperación de la economía argentina.

“Con el deseo de estar equivocado en mi desconfianza hacia muchos de ustedes quiero aprovechar esta ocasión para extenderles una invitación: convocar tanto a gobernadores como a expresidentes, líderes de la oposición y de los principales partidos políticos a que depongamos nuestros intereses personales y nos encontremos el 25 de mayo en Córdoba para un nuevo contrato social llamado Pacto de Mayo”, sorprendió el Presidente, aunque lo condicionó a la aprobación de la Ley Ómnibus que fracasó en febrero.

Con un discurso con contenidos de alto impacto político y flaco de anuncios en el plano económico, el Presidente transitó su primera apertura de sesiones ordinarias del Congreso sin sobresaltos.

Lejos de los incidentes, desplantes o choques que muchos presagiaban, la Asamblea Legislativa escuchó con respeto a un mandatario que viene de llamar al Congreso “nido de ratas” y debió escuchar cómo, en la cara, los acusaba del “fracaso” de la Argentina y de haberse enriquecido a costa del pueblo.

Fiel a su estilo, Milei mantuvo un discurso fuertemente crítico hacia lo que él denomina “casta política”, adjudicándole privilegios, delitos, destrucción del país.

“Algunos políticos no saben sumar, excepto la propia”, ironizó el Presidente, mirando de reojo a su auditorio.

Entre los anuncios de alto impacto, el Presidente anticipó el envío de un proyecto de ley para “democratizar” las organizaciones sindicales obligándolas a realizar elecciones de autoridades a través del voto directo en comicios controlados por la Justicia Electoral nacional.

A los gobernadores y legisladores de la oposición los invitó a un nuevo comienzo político en la medida en que suscriban las líneas básicas de su gobierno. En principio, los convocó a una reunión en la Casa Rosada para acordar el respaldo a la frustrada “ley Ómnibus” a cambio de discutir luego un mecanismo de “alivio fiscal” para las provincias, muchas de las cuales se encuentran en una crítica situación financiera.

También propuso una denominada “ley anticasta” que recortaría jubilaciones de privilegio de expresidentes y exvicepresidentes y otros recortes de beneficios derivados del ejercicio de un cargo público.

Aplaudido apenas por los integrantes de su gabinete y su bloque de legisladores, y tibiamente por momento por algunos legisladores del PRO, el Presidente celebró cuando desde las gradas bajaba el cántico “no aplaude, la casta no aplaude” con la clásica melodía de “la casta tiene miedo”, mientras la transmisión oficial mostraba las caras adustas de los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Sobre el final, el Presidente pareció hablarle a la sociedad con la intención de poner en evidencia que toma nota de la crisis económica, aunque no hubo para ese auditorio ningún mensaje tranqulizador, excepto por un pedido de “paciencia”, con la promesa de que esta vez el esfuerzo tendrá sentido y de que pronto bajará la inflación y habrá una recuperación económica al final del camino.

El texto del Pacto de Mayo propuesto por el Presidente

Al primero del mes de marzo del año de Nuestro Señor 2024, con los representantes del pueblo reunidos en el Congreso de la Nación, ante la mirada del Eterno, declaramos la necesidad de un nuevo pacto fundacional para la República Argentina.

El Presidente de la Nación, Javier Milei, convoca a las veintitrés provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a firmar el día 25 de mayo del presente año, en la jurisdicción de Córdoba, corazón productivo de nuestra Patria, un acuerdo de diez puntos que reconstituye las Bases de la Argentina.

Estos lineamientos estarán sujetos a la aprobación previa de la presentada “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo pacto fiscal.

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
2. El equilibrio fiscal innegociable.
3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Dios bendiga a todos los argentinos y nos otorgue la sabiduría y la fortaleza necesarias para superar los desafíos que enfrentamos como sociedad, y construir un futuro próspero para nuestra Nación. Que las Fuerzas del Cielo nos acompañen.

Javier Gerardo Milei

Presidente de la Nación.

Las leyes “anticasta” que anunció Milei

-Eliminación de jubilaciones de privilegio para el Presidente y Vicepresidente de la Nación.

-Obligar a los sindicatos a elegir a sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres, supervisadas por la Justicia Electoral. Que limiten los mandatos a un máximo de 4 años y una sola reelección.

-Convenios colectivos específicos que realicen de manera libre los trabajadores de una empresa primarán por sobre los convenios colectivos del sector. “Vamos a terminar con esa locura de imponerle a la gente condiciones laborales un señor que no trabaja hace 30 años”, lanzó Milei en el estrado.

-Las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no podrán presentarse a cargos electorales nacionales. Esta es una de las medidas que recibió más aplausos.

-Todo exfuncionario con condena firme en segunda instancia por causas de corrupción perderán cualquier beneficios de haber sido funcionario. Como dato de color, luego de este anuncio desde los palcos se escuchó un grito de guerra: “la casta no aplaude”.

-Reduccción “drástica” de contratos para asesores para diputados y senadores de la Nación. “Ha sido una práctica común de la política que los representantes del pueblo armen PyMEs de 30 o 40 asesores cada uno, dilapidando los recursos de los argentinos”, disparó Milei.

-Descontar jornada de sueldo a empleados del Estado que no van a trabajar por motivos de paro.

-Eliminar financiamiento público de partidos políticos. A partir de ahora, deberán buscar financiamiento privado de donantes o afiliados propios.

-Penalizar por ley al Presidente, ministro de Economía, funcionarios del Banco Central, diputados y senadores que voten “aprobar un presupuesto que contemple financiar déficit fiscal con emisión monetaria”. Y añadió al respecto: “Que dicho delito sea de lesa humanidad, imprescriptible. Financiar al tesoro con emisión está simplemente mal. Técnica y moralmente mal”. Sostuvo que la emisión es para “poner plata en la mano de la política”. Y amenazó: “Con nosotros se acaba”.