Kicillof buscó mostrarse como la contracara de Milei: propuso “Gobierno protector, Estado presente y pueblo solidario”


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se mostró hoy como la contracara del presidente Javier Milei al sostener que la Argentina está sometida a “un experimento extravagante” por parte del Gobierno nacional y pidió que deje de “extorsionar a los gobernadores”. Lo hizo durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Habló de “indiferencia y goce sádico” de la Nación y de haber traicionado a sus propios votantes.

“Estamos pasando por una circunstancia muy incierta y sombría”, abrió Kicillof en un marco en el que, desde las autoridades de la Asamblea, se destacaron las presencias de las autoridades de la Suprema Corte, los intendentes y los sindicatos, en contraste con lo ocurrido a nivel nacional.

Con referencias directas al discurso, las políticas y los modos del Presidente, Kicillof cuestionó durante buena parte de su alocución a las ideas libertarias. “Se la pasó durante la campaña hablando de que el ajuste lo iba a pagar la casta. La mentira está a la vista”, indicó en referencia a Milei y agregó: “No queremos más ajuste ni motosierra”.

Un gobierno con los mismos de siempre

También recordó que en su campaña Milei aseguró que algo distinto “no se podía hacer con los mismos de siempre. Y mintió. [Luis] Toto Caputo, Sturzenegger, Bullrich, elenco estable del gobierno de Macri. ¿Estos son los nuevos funcionarios?”, cuestionó.

En otro pasaje, cuestionó la vocación democrática de el mandatario nacional y le recordó que los gobernadores tienen tanta legitimidad como él para ejercer el cargo.

“El Presidente deberá aprender a convivir con gobernadores elegidos a través de los mismos mecanismos que lo eligieron a él”, enfatizó, y en una diferenciación filosófica consideró que la democracia “no es un teorema no es el teorema de Arrow ni se explica con el dilema del prisionero”, en referencia a cómo la había intentado explicar Milei en diferentes presentaciones periodísticas.

También le recordó que en la provincia de Buenos Aires “la fuerza política de Milei fue derrotada en las PASO, en las generales y en el ballotage”, y que la democracia “no se trata de aprietes, extorsiones, de fundir, de amenazar, insultar o agredir a quienes no están de acuerdo con sus ideas y proyectos”.

DNU “ilegal”

En otros pasajes cuestionó las medidas de gobierno, calificó de “ilegal” al DNU y que el plan implementado por el gobierno implicó un “sufrimiento inmenso y catastrófico”.

“Muchos de los votantes de este Gobierno nacional perciben que fueron traicionados. El ajuste era para ellos y era para todos”, remarcó y anticipó que su segundo mandato tendrá como eje un gobierno protector, con “más Estado presente” y “un pueblo solidario”.

El Gobernador también criticó los resultados obtenidos hasta ahora por la administración nacional al señalar que “estos tres meses nos dieron dolorosos ejemplos de lo que significa un plan de ajuste de redistribución salvaje”.

Derechos en riesgo

“Menos salud, menos salario, menos alimento, menos seguridad, menos industria, menos Pyme”, remarcó, para luego recordar: “Lo dijimos en campaña, estos dogmas, estos objetivos iban a hacer daño. Frente a semejantes ideas, los derechos de los argentinos estaban en riesgo.

En esa línea, planteó que “no se trata de tener razón, ahora se trata de hacer todos los esfuerzos posibles para enfrentar ese ajuste y esa motosierra, y para aliviar o reparar sus efectos“.

Luego se abocó a destacar lo que definió como “los lineamientos rectores” de su segunda administración como gobernador: “Gobierno protector, Estado presente y pueblo solidario”, sin dejar de cuestionar, ironizar y contraponer argumentos con el Presidente.