Buscan crear un organismo para sanear los arroyos San Francisco y Las Piedras


La Legislatura bonaerense avanzó con un proyecto que busca crear el Comité de Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras, una forma de eludir evitar el veto del presidente Javier Milei contra la obra pública y conseguir financiamiento internacional para terminar con las inundaciones en cinco municipios del conurbano sur de Buenos Aires.

En una reunión informativa, la Cámara de Diputados provincial reunió a intendentes, autoridades y representantes de todos los bloques -excepto La Libertad Avanza, que se ausentó- para darle curso a un proyecto que podría ser aprobado en las comisiones y votarse en la sesión prevista para el miércoles 20 de marzo.

Del encuentro participaron los intendentes de Quilmes y Florencio Varela, Mayra Mendoza y Andrés Watson, mientras que el autor de la iniciativa, el exlegislador y ahora jefe comunal de Almirante Brown, Mariano Cascallares, lo hizo por video conferencia.

Además de estos tres municipios, se beneficiarían con la creación del comité Avellaneda y Presidente Perón.

Originalmente la iniciativa fue impulsada por el exintendente y diputado del PRO Martiniano Molina hasta que Cascallares, le devolvió impulso y lo ingresó el año pasado cuando era legislador provincial.

Con la creación del Comité de Cuenca, como los ya existentes del Río Luján y del Río Reconquista, los intendentes pretenden encontrar una fuente de financiamiento internacional a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y usarla como herramienta ante el recorte a la obra pública anunciado y llevado a cabo por Milei, que vació de fondos al gobierno de Axel Kicillof.

Además del apoyo de los intendentes y del oficialismo provincial en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto y Ambiente, la oposición solicitó que el organigrama quede redactado en la ley, así como la cantidad de cargos directivos y que éstos sean ad honorem pedidos que pasarían sin problemas.

La oposición busca que no se repitan los casos de los comités de cuenca de los ríos Luján y Reconquista, que están creados por ley y tuvieron un presupuesto de 6 mil millones de pesos en 2023.

La norma presentada por Cascallares establece la conformación del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco – Las Piedras al que define como un ente autárquico, con plena capacidad jurídica para actuar en la esfera del derecho público y privado.

Con relación a las obras hidráulicas, se espera que mejoren la calidad de vida de 1,1 millón de personas radicadas en esos distritos. El organismo de vinculación entre el ente y el Poder Ejecutivo será el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

“Los intendentes de Florencio Varela, Quilmes y Almirante Brown seguimos con el compromiso inclaudicable de traer más obras a nuestros municipios para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la vera del arroyo de Las Piedras” dijo el intendente de Varela, Andrés Watson.

Además de los jefes comunales, el encuentro contó con la presencia del titular de la Cámara baja, Alejandro Dichiara; la presidente de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Micaela Olivetto, los presidentes de Legislación General, Ruben Eslaiman y de Presupuesto e Impuestos, Juan Pablo De Jesús.