Negocian cambios a una ley que busca intervenir en dos arroyos del Conurbano

Diputados de Juntos exigen mecanismos de control para apoyar la iniciativa de crear un comité de cuenca del arroyo San Francisco -Las Piedras.

Luego de que el oficialismo lograra superar las votaciones en las comisiones de la Cámara de Diputados bonaerense para avanzar con un proyecto de ley que busca intervenir en la cuenca de los arroyos San Francisco – Las Piedras, desde el interbloque de Juntos ingresaron un texto de minoría que busca imponer controles en la ejecución presupuestaria y en el avance de las obras hídricas.

En simultaneo a las inundaciones que azotaron esta semana al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), desde el bloque de Unión por la Patria salieron a apurar una iniciativa del diputado quilmeño Martiniano Molina y a la que el exdiputado y actual intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, le dio nueva vida y que prevé la creación del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras.

La iniciativa, que consiguió el aval de las comisiones de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Legislación General, Asuntos Constitucionales y Justicia, y Presupuesto e Impuestos, gracias al acompañamiento de los libertarios del bloque Libertad por Siempre, faculta al ente autárquico a negociar financiamiento con organismos internacionales para la puesta en marcha de obras hídricas.

En este sentido, durante el debate parlamentario del proyecto de ley que ingresaría en la sesión que la Cámara de Diputados bonaerense tiene prevista para el 20 de marzo que viene, desde el oficialismo anticiparon que hay gestiones en marcha con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe para “mitigar las consecuencias de un problema histórico” en los municipios de Quilmes, Florencio Varela, Presidente Perón, Avellaneda y Berazategui.

Los cuestionamientos de la oposición

Sin embargo, desde la oposición salieron a cuestionar el pedido de endeudamiento que encamina la gestión de Axel Kicillof para cumplir con el objeto del comité hídrico y solicitaron tener participación en un directorio que fue conformado, de acuerdo al proyecto original, por representantes del Poder Ejecutivo, de los ministerios de Ambiente e Infraestructura y de los municipios con injerencia en la cuenca. Es decir, sin sectores ajenos a Unión por la Patria en la toma de decisiones.

Por esto, dentro de los principales cambios que ingresó el interbloque de Juntos, en el dictamen de minoría, se encuentra la conformación de una dirección y administración del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco – Las Piedras, integrada por un directorio ad honorem de siete miembros. La propuesta, establece un representante por el Poder Ejecutivo, otro designado por la Legislatura bonaerense, otro a propuesta del Ministerio de Infraestructura y cuatro por los municipios afectados.

Asimismo, en el artículo 6° establece la creación de un órgano de control integrado por un auditor interno que será designado por ambas cámaras de la Legislatura bonaerense a propuesta de la oposición, con un mandato de cuatro años. Dicha dependencia, será la encargada evaluar las contrataciones y de supervisar el avance de las obras.

“Planteamos la creación de un organismo de control, además de exigir un límite en el uso de los recursos, en el que el 80% del presupuesto este destinado al objeto específico. Estos pedidos son parte del paquete de medidas que proponemos”, expuso durante el plenario conjunto de comisiones, la diputada Fernanda Antonijevic.

Durante el tratamiento del proyecto de creación del comité hídrico, Antonijevic planteó que, si bien “la postura del bloque es favorable a la creación del organismo, hay aportes para modificar el proyecto, para darle más transparencia”. “Como representación de las minorías, también queremos conocer el perfil de créditos de la CAF”, enfatizó.

En rigor, el proyecto del interbloque de Juntos también obliga al gobierno de Axel Kicillof a que las operaciones de créditos sean aprobadas por la Legislatura bonaerense “especificándose los recursos especiales con que deba hacerse el servicio de la deuda y su amortización”.

“El 80 por ciento del patrimonio del organismo deberá ejecutarse en relación al cumplimiento del objeto del Comité, no pudiendo exceder del 20 por ciento lo destinado a la estructura orgánico funcional del ente”, fija el articulo 10° de la propuesta que promueve Juntos.

Por último, desde la bancada opositora solicitan la creación de una Comisión Bicameral de seguimiento, fiscalización y control del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco – Las Piedras en el ámbito de la Legislatura bonaerense. La misma, contará con tres diputados y tres senadores designados por los presidentes de las respectivas Cámaras, ratificados por los respectivos cuerpos legislativos y debiendo contemplarse la participación de las minorías.

“La Comisión Bicameral deberá ser informada bimestralmente por la Dirección y Administración del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco – Las Piedras pudiendo requerir la información que considere necesaria y practicar las observaciones, propuestas y recomendaciones que estime pertinentes en función de las previsiones de la presente ley”, aclara el articulado del interbloque de Juntos.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, el tratamiento del proyecto de creación del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras podría arribar al recinto en la sesión del 20 de marzo. En el recinto, se presume que el oficialismo volverá a contar con el acompañamiento del bloque Libertad por Siempre compuesto por libertarios emigrados desde el peronismo para facilitar el control peronista de la cámara, aunque también podría sumar las voluntades cambiemitas, si es que se recogen algunos de los planteos antes mencionados.