San Vicente: Tres años sin Tehuel

A tres años de la desaparición de Tehuel de la Torre hay dos detenidos, un juicio en puerta y muchas preguntas sin respuesta.

Foto: Redes

Un día como hoy pero tres años atrás, Tehuel de la Torre fue visto por última vez. Apenas faltaban días para el 26 de marzo cuando cumpliría 22 años, que nunca se festejaron en su casa de San Vicente de donde salió para ir a una entrevista de trabajo-

“Nosotros estamos como el primer día buscando a Tehuel. Sólo queremos encontrarla”, dijo Andrés de la Torre, su papá, a una señal de noticias donde subrayó: “El juicio me tiene sin cuidado, queremos encontrar a Tehuel”.

“Pronto viene su cumpleaños y es triste verla a Ailén. Ya no es la misma, está enojada”, lamentó el padre al referirse a la melliza de Tehuel quien espera el regreso de su hermano desde esa tarde en la que anunció que iba a encontrarse con un conocido en Alejandro Korn por un tema de trabajo.

Luis Alberto Ramos, de 36 años, alguna vez prestó unos pesos y ese día le dijo a Tehuel que podía conseguirle una changa como mozo en un evento.

Tehuel tenía 21 años y vivía en San Vicente con su familia y su novia, de 17, que tenía un bebé de otra relación. La situación era difícil porque no conseguía trabajo estable y sobrevivían con changas. Por eso, cuando Ramos le ofreció el trabajo de mozo, fue a verlo sin dudarlo.

Tehuel, un joven trans y fanático de River, llegó a la casa de Ramos y a las 20.42, se sacó una foto con él y un otro sujeto llamado Oscar Alfredo Montes. Tres horas cuarenta más tarde, el celular del joven se apagó. y, desde entonces, dolor y preguntas sin respuestas.

tehuel de la torre

¿Un crimen de odio?

Tras la desaparición de Tehuel, hubo varios allanamientos y ninguno dio un resultado que permita saber qué pasó. Los indicios sugieren que fue atacado en la casa de Ramos donde encontraron manchas de sangre que coinciden con el ADN de la víctima, su campera y su celular destruido.

Esto llevó a Ramos y Montes, un charratero de 47 años con antecedentes por abuso sexual, a ser sospechados de “homicidio agravado por odio a la orientación sexual y a la identidad de género (trans odio)” por lo que ambos permanecen con prisión preventiva a la espera del inicio del juicio estimado para julio.

“Siempre se buscó a Tehuel como si estuviera muerto, pero que nunca se barajó la posibilidad de que siguiera con vida”, cuestiona su padre y agrega: “Nosotros la queremos encontrar sea como sea, queremos saber dónde está”, concluye no sin antes deslizar su sospecha de que haya más personas involucradas en la desaparición.

El testimonio de los acusados por la desaparición de Tehuel

Si bien Ramos, con antecedentes por homicidio en ocasión de robo, reconoció haberse encontrado con Tehuel a las 16.30 del 11 de marzo de 2021, aseguró que no fueron a ningún evento y que cada uno después se retiró por su lado. Una versión que no pudo ser corroborada.

Por su parte, Montes, en su primera exposición dijo que nada tenía que ver con el caso, pero, luego, admitió que ese 11 de marzo estuvo en la casa de Ramos junto a Tehuel, si bien aclaró que se había ido enseguida y que no volvió a saber nada de ellos.

La Justicia ordenó la detención de los dos acusados de “homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género”, un delito que en caso de ser condenados, prevé una pena de prisión perpetua. Además se los acusa de “encubrimiento en concurso real con falso testimonio”.

El juicio oral por la desaparición de Tehuel de la Torre no se llevará a cabo en 2027 sino durante la feria judicial de julio de 2024 en el Tribunal en lo Criminal 2 de La Plata.

Una recompensa por Tehuel

Mientras tanto, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires mantiene una recompensa de 5.000.000 de pesos para quien pueda aportar información sobre el paradero de Tehuel de la Torre.

Quienes puedan suministrar datos que contribuyan a dar con su paradero deben llamar al 134, número correspondiente al Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenada por la Justicia, del Ministerio de Seguridad.