Multitudinaria movilizacion en Plaza de Mayo a 48 años de la última dicturadura militar

Las Abuelas de Plaza de Mayo y otras agrupaciones sociales y políticas marcharón hasta la Plaza de Mayo para alzar la voz en un nuevo día de Verdad, Memoria y Justicia.

Bajo la consigna “Memoria, verdad y justicia”, varios sectores de la sociedad que reúnen organizaciones de derechos humanos, sindicatos y movimientos sociales y políticos se movilizaron, tal como se acostumbra cada año. Hoy estos grupos desde distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires marcharon hasta la Plaza de Mayo para culminar con dos actos.

A su vez, este año tiene una gran carga esta fecha, ya que se trata la primera movilización por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia bajo el gobierno del presidente Javier Milei, y estará a cargo de varios sectores que ya han mostrado su desacuerdo con la actual gestión y sobre su visión de la última dictadura militar.

Las agrupaciones y los organismos se comenzaron la movilización desde las 11 hacia la Plaza de Mayo. Abuelas de Plaza de Mayo, una de las organizaciones que encabezan la marcha, consignó a través de un comunicado reunirse a partir de las 12 en Avenida de Mayo y Piedras para caminar desde allí con a la histórica plaza. “A 48 años del golpe genocida, 30.000 razones para defender la Patria. Nunca más miseria planificada”, remarcaron.

En ese sentido, La Cámpora relizó una gran movilización desde las 8 para llegar al medio día a Plaza de Mayo. La columna de la agrupación kirchnerista marchó desde el Espacio de Memoria y Derechos Humanos exEsma por la avenida del Libertador para empalmar con la avenida Santa Fe a la altura de Palermo y confluir con otra columna propia que parte de Callao y Santa Fe. El recorrido culmina en la plaza cerca de las 14, a tiempo para la lectura del documento.

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) marchó a partir de las 11 desde Diagonal sur en conjunto con la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), una agrupación que nuclea a distintos grupos vinculados al kirchnerismo, como el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie o el Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE).

A su vez, la organización Encuentro Memoria, Verdad y Justicia junto a agrupaciones de izquierda también se hicieron presentes y realizarán un acto en Plaza de Mayo este domingo, pero de forma diferenciada. En este caso, la concentración será en la intersección de la Avenida 9 de Julio y la Avenida de Mayo desde las 14, mientras que la lectura de su documento se dará a las 16.30. “Son 30.000, fue y es genocidio”, determinó este espacio.