Mañana realizarán un “abrazo mundial” al CONICET

Será este miércoles en el Polo Científico, en defensa de la ciencia argentina y contra el ajuste del organismo. Se leerán mensajes de apoyo de varios países.

La comunidad científica entregará este miércoles a las autoridades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) más de 1.000 cartas que enviaron investigadores de todo el mundo en apoyo a la ciencia argentina y se hará “un abrazo mundial” a la sede central del organismo, en el barrio porteño de Palermo, en defensa del sistema científico tecnológico nacional que se encuentra amenazado por un “ajuste tremendo” y atraviesa una situación de “desmantelamiento, parálisis y destrucción institucional”.

El despido de 140 trabajadores en el Conicet, la reducción de las becas doctorales más drástica en décadas (de 1300 anunciadas en la convocatoria a solo 600 otorgadas), el desmantelamiento de institutos de investigación, el riesgo de una nueva “fuga de cerebros” y la paralización de proyectos estratégicos como la construcción del reactor nuclear CAREM 25, que iba a ubicar a la Argentina entre los líderes mundiales de este tipo de tecnología, son algunas de las consecuencias del “ajuste tremendo” que está sufriendo la ciencia argentina por parte del Gobierno nacional, coincidieron investigadores en diálogo con Somos Télam.

Bajo el lema “Abrazo mundial a la ciencia argentina”, la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt), junto con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), presentará las cartas de de instituciones científicas e investigadores de más de 50 países, entre los que se encuentran ganadores de premios Nobel que “destacan la calidad y excelencia de la ciencia argentina y resaltan de manera contundente el efecto devastador que las políticas actuales están teniendo sobre este sector”, indicaron los organizadores.

Las 1.200 adhesiones se entregarán este miércoles a las 16 en el Polo Científico Tecnológico, en Godoy Cruz 2320, en el marco de un acto en el que se leerán fragmentos de los mensajes de apoyo recibidos y se hará un abrazo simbólico a la sede principal del Conicet y del ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La convocatoria es abierta para que toda la sociedad se sume en defensa del sistema científico argentino, destacado a nivel internacional por haber logrado hitos como la creación del trigo resistente a la sequía o el descubrimiento del mecanismo de multiplicación del virus del dengue. 

El acto de este miércoles también tendrá el apoyo de Elijo Crecer, el festival federal de ciencia y tecnología, y contará con números musicales y la intervención sorpresa de actores y actrices.

Asimismo, la actividad se replicará en las sedes del Conicet de distintas ciudades del país, como Rosario, Mar del Plata, Luján, Salta, San Fernando del Valle de Catamarca, San Juan, Mendoza, Bariloche y Puerto Madryn.

Sobre cómo surgió la iniciativa, la investigadora Valeria Levi, una de las coordinadoras de la Raicyt, explicó a Somos Télam que “colegas en el exterior empezaron a ver con preocupación la situación científica en Argentina y quisieron contribuir de alguna forma”.

“Nos llovieron adhesiones de todo el mundo y nos siguen lloviendo porque se vive no sólo como un ataque a la ciencia argentina en sí, sino también como un ataque al pensamiento científico, que es algo que se está viendo a nivel mundial por movimientos de ultraderecha que desconocen el pensamiento científico y crítico”, señaló Levi, vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La primera copia impresa de las 1.200 cartas ya fue entregada el 10 de abril, el día del investigador/a científico/a, en la mesa de entradas de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Nicolás Posse.