Bebé Reno, para maratonear en casa este finde


Bebé reno es la miniserie de Netflix creada y protagonizada por Richard Gadd, basada en su propia historia. Sigue los pasos de Donny Dunn, un comediante frustrado que atiende un bar, y tras tener un gesto amable con una clienta, se convierte en víctima de su acoso y profunda obsesión.

Donny (Richard Gadd) es un jóven escocés que viajó a Londres buscando triunfar con su pasión más grande: la comedia. El espiral de fracasos en los pocos bares que le daban lugar para llevar su show a cabo, y las pocas monedas que quedaban en la gorra al terminar, lo llevan a tener que trabajar atendiendo el mostrador de un típico pub del barrio londinense de Camden. Un día, en su turno de trabajo, algo irrumpe cortando la monotonía: Martha (Jessica Gunning), una mujer obesa y pasada de sus cuarenta, se sienta en la barra, y aunque dice ser una exitosa abogada que trabaja con tantos famosos de los que no puede ni revelar los nombres, no puede pagarse una taza de té. A Donny le da lástima, así que se la regala. Este pequeño gesto, simple e insignificante para muchos, es lo que desata el largo y enfermizo proceso de obsesión y acoso de Martha hacia el comediante.

A partir de ese día, Martha, una suerte de Misery moderna, concurre al bar de Donny absolutamente todos los días durante unos largos meses, que luego se transforman en años. La rutina es casi siempre la misma: ella se sienta en la barra, él le sirve un vaso de Coca Cola dietética que ella no puede pagar, y por ende, él le regala, y charlan de cualquier cosa. Generalmente, la conversación es llevada por Martha, que despliega sus delirantes historias sobre su trabajo, su amistad con famosos, y una vida que no parece ser la suya. Donny le presta atención con una curiosidad llamativa, y esto le alcanza y sobra a Martha para enamorarse perdidamente de él, y convencerse de que también la ama.

41.071 correos electrónicos, 350 horas de audios, 744 tweets, 46 mensajes, cuatro cuentas falsas de Facebook y 106 páginas de cartas son las cifras que componen la historia de Bebé reno, uno de los apodos con el que Martha se dirige a Donny. Durante años, se encarga de mandarle mensajes incómodos, violentos, sexuales, tiernos, divertidos y aterradores. Todos y cada uno de ellos con faltas de ortografía, y firmados con “enviado desde mi iPhone”. El detalle es que Martha no tiene un iPhone.

La miniserie escrita, dirigida y protagonizada por Richard Gadd es un éxito arrollador en la plataforma de la N roja, desde los pocos días de su estreno. Sin casi publicidad ni avances previos sobre la serie, es curioso lo bien que le está yendo a esta producción tras poco menos de un mes de formar parte del catálogo de la plataforma. Hay tres motivos que podrían explicar este fenómeno: la corta duración de la serie, ya que se trata de 7 capítulos de entre 27 y 45 minutos, siendo posible maratonearla en un fin de semana, y con una premisa que invita a esta actividad. La temática stalker/acosador, que suele despertar interés en la mayoría de la audiencia. Y por último, y quizás más importante, el hecho de que esté basado en una historia real.

Lo que comenzó como una terrible y aterradora experiencia vivida por el propio Richard Gadd, luego fue adaptada por sí mismo como un unipersonal teatral y, ahora, en una miniserie que logra ser todo lo oscura y angustiante que pretende. Lo que comienza como una comedia negra inquietante y llamativa en los primeros capítulos, se va convirtiendo en un asfixiante relato en el que salen a la luz las miserias más profundas del protagonista: sus traumas, recaídas, falta de autoestima, su desesperante búsqueda de fama y el peligro al que se somete en ese camino, y lo más significativo, su enorme necesidad de ser visto y querido.

Capítulo tras capítulo, el humor va desapareciendo y transformándose en otra cosa para darle lugar a un grito desesperado de ayuda de Donny hacia todo lo que tiene alrededor. El clima se vuelve denso, logrando que el espectador reconozca el espiral en el que está metido, que vaticina lo inevitable: esta historia no tendrá un final feliz.

Ficha Técnica de Bebé Reno

Título original: Baby Reindeer
Año: 2024
Duración: 7 episodios
Género: Thriller, Drama
Director: Richard Gadd
Guión: Richard Gadd,
Reparto: Richard Gadd, Jessica Gunning, Nava Mau, Tom Goodman-Hill
Dónde ver: Netflix