Tras la polémica por las declaraciones de Mondino sobre los chinos, el Gobierno respaldó a la canciller


El Gobierno nacional salió a respaldar a la canciller Diana Mondino luego de que sus declaraciones sobre los trabajadores chinos en la Base Espacial de Neuquén generaran polémica. El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que se trató de un malentendido y que las palabras de la funcionaria no tuvieron intención discriminatoria.

“La discriminación no está dentro de su alma”, precisó Adorni en una conferencia de prensa, defendiendo a Mondino. Según el vocero, la canciller “aclaró que lo que quiso decir no fue una expresión discriminatoria ni mucho menos, sino que quiso expresar que eran todos iguales en términos de que eran civiles”.

La polémica se desató luego de que Mondino afirmara que en la base militar ubicada en la Patagonia “no identificaron que hubiera personal militar” y agregara: “Son chinos, son todos iguales”.

Adorni intentó quitarle peso a la controversia y catalogó las palabras de la canciller como “una mala interpretación o una expresión que tal vez no se entendió como debía haber sido”. Asimismo, descartó que el incidente interfiera en la renovación del swap con China o en la relación bilateral.

“Quien la conoce sabe que la discriminación no está dentro de su alma”, concluyó el vocero presidencial.

Por su parte, Mondino buscó aclarar sus dichos: “Son todos iguales, todos civiles”, aseguró en declaraciones radiales. “Destaqué la naturaleza civil del personal, que no había uniformes. Los argentinos también eran todos iguales, ninguno estaba uniformado”, añadió la canciller.