Cómo es “Lomas contra el bullying”, el programa presentado esta semana

Lomas de Zamora propone un trabajo de prevención y abordaje de casos de bullying, que se implementará en instituciones sociales, educativas y clubes.

bullying

El intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, presentó esta semana el programa “Lomas contra el bullying”, acompañado de Eduardo “Wado” de Pedro. ¿De qué se trata la iniciativa?

El programa “Lomas contra el bullying” fue presentado en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora y propone un trabajo de prevención y abordaje de casos, que se implementará en instituciones sociales, educativas y clubes del distrito.

La iniciativa permite descargar material para trabajar la problemática en el aula y dejar los datos de la institución para solicitar una charla sobre la temática. Se puede hacer en este link.

Se trata de una política ­que contempla una mesa de trabajo permanente de prevención con familias, docentes y estudiantes, señalaron desde la Comuna.

“El programa Lomas contra el bullying que quiere construir un futuro mejor. Y un futuro mejor comenzando desde pequeñas cuestiones que pueden ser significativos en la vida de las personas”, destacó el Intendente.

De Pedro, en tanto, llamó a discutir la sociedad actual para ser “un poquito mejor”. “Tenemos que aceptar y tolerar, y tener empatía. Y no usar esas diferencias como un objeto de burla”, remarcó.

Según Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), más del 30% de los adolescentes informan que han sido víctimas de algún tipo de conducta intimidatoria en el último año. Este número es mayor en algunos grupos.

¿Qué es el bullying?

El bullying es una situación de agresión que sucede entre personas de edades similares. Es intencional y se realiza de forma sistemática: no pasa una sola vez, sino que se repite en el tiempo.

Se manifiesta en situaciones en las que intervienen múltiples actores, ya que no solo involucra a quien/es agrede/n a otra persona y a quienes son agredidas/os, también son parte aquellas personas, que aún sin proponérselo, observan y/o alientan las agresiones.