El Gobierno Nacional dispuso mediante el Boletín Oficial que partir del 2 de junio, los permisos para que menores de 18 años viajen al exterior se registrarán electrónicamente en sus pasaportes. Esto fue oficializado mediante la Disposición 373/2025 de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas (Renaper), publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma del titular del organismo, Pablo Luis Santos.
El nuevo procedimiento elimina la necesidad de llevar autorizaciones impresas y traslada todo el control a los puestos migratorios. Ya no será necesario que las empresas de transporte (como aerolíneas, micros o navieras) validen la documentación antes del embarque, una responsabilidad que hasta ahora recaía sobre ellas.
Migraciones emitirá un formulario con un código QR que permitirá validar en tiempo real la firma digital y la autenticidad del permiso. Esta innovación mejora la seguridad, acelera los controles y asegura mayor trazabilidad en los egresos del país.
Los trámites para obtener la autorización seguirán disponibles en tres modalidades: Normal (10 días hábiles), Exprés (48 horas) y al instante (2 horas). Los interesados podrán gestionarlos en más de 100 delegaciones de Migraciones, incluyendo pasos fronterizos y oficinas regionales.
El permiso sigue siendo obligatorio cuando el menor viaja solo, acompañado por uno solo de sus padres o tutores, o con un tercero. Si lo hace con ambos padres, solo deben acreditar el vínculo familiar mediante documentación como la partida de nacimiento o libreta de familia.