Hospital Garraham: La oposición logró dictamen para declarar la emergencia en salud pediátrica y residencias médicas

Con apoyo de médicos del Garrahan, se impulsó en comisiones un proyecto que prevé recomposición salarial y recursos prioritarios. El oficialismo lo rechazó.

En el marco de una nueva sesión de la Cámara de Diputados, la oposición logró emitir dictamen en las comisiones de Acción Social y Salud Pública; Familias, Niñez y Juventudes; y Presupuesto y Hacienda para avanzar con el proyecto que declara la emergencia sanitaria en salud pediátrica y en las residencias médicas nacionales por el plazo de un año.

El dictamen mayoritario fue respaldado por 65 firmas (siete más de las necesarias) y acompañado por Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal e Innovación Federal. También lo suscribió, en disidencia, la radical Natalia Sarapura. El proyecto establece la asignación prioritaria de recursos para infraestructura, insumos, medicamentos, vacunas, tecnologías médicas y personal destinado al cuidado infantil.

Además, incluye una recomposición salarial inmediata para los trabajadores de la salud, garantizando que los ingresos no sean inferiores a los de noviembre de 2023 en términos reales. También exime del impuesto a las Ganancias a quienes realicen tareas críticas, horas extras o guardias.

En el articulado se incorporó la derogación de la Resolución 2109/25, que transformaba las residencias médicas en becas. Mientras tanto, la UCR y el PRO se dividieron: un sector de ambos bloques firmó un dictamen en minoría, mientras que otros legisladores decidieron no acompañar. La Libertad Avanza, por su parte, presentó un despacho en rechazo de la iniciativa.