Los trabajadores del Hospital Garrahan realizan este viernes un paro de 24 horas en rechazo al veto presidencial a la Ley de Emergencia Pediátrica, que había sido aprobada con amplio consenso en el Congreso. La medida de fuerza comenzó a las 7 de la mañana y se complementará con una movilización a Plaza de Mayo.
Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos del hospital aseguraron que, pese a la huelga, se garantizará la atención en internaciones, guardias y operaciones programadas.
Además, confirmaron un cronograma de actividades que incluye una asamblea este viernes a las 13 en el Garrahan y un “ruidazo nacional” a las 20 horas.
El plan de lucha continuará el sábado con un paro SADOFE (que abarca sábados, domingos y feriados) de 7 a 14, mientras que el lunes se desarrollará una conferencia de prensa frente al Congreso, junto a referentes de universidades y del sistema de salud pública.
La Ley de Emergencia Pediátrica establecía partidas especiales para la compra de insumos, equipamiento y mejoras salariales para el personal especializado. El proyecto había reunido apoyos transversales en ambas cámaras, pero finalmente fue vetado por el presidente Javier Milei, lo que desató un fuerte rechazo de trabajadores de la salud y organizaciones gremiales.