A pocos días de los comicios previstos para el 30 de noviembre de 2025, la lista “Ética y Acción Psi” denunció que fue impugnada sin justificación alguna por la Junta Electoral del Colegio de Psicólogas y Psicólogos del Distrito XIII (Lomas de Zamora), quedando fuera del proceso electoral. La agrupación se define como una propuesta ética, plural y participativa y cuestiona que la decisión limita la posibilidad de una competencia real entre alternativas.
Según señalaron desde el espacio, la situación se da en un escenario de reiteración de obstáculos a la participación. Recordaron que en 2023 ya se había anulado la presentación de una lista opositora representada por el Lic. Macrade Alfredo y la Lic. Verónica Laplace, a quienes describen como profesionales reconocidos en el campo de la salud mental y los derechos humanos.
“La oficialidad utiliza tecnicismos para obstaculizar la participación democrática y prolongar un mandato vencido desde 2023. Hace diez años que las mismas autoridades están en el Colegio. En 2023 ya habían impugnado otra lista opositora, y ahora vuelven a hacerlo, esta vez con la lista de avales. Buscan cualquier argumento para no dejar competir a nadie. Las objeciones se basan en presuntas deudas de matrícula de más de diez años atrás, nunca notificadas ni exigibles, que hoy se utilizan para impedir la participación electoral”, expresó la Lic. Zulma Pessagno, psicóloga, abogada y primera candidata al Tribunal de Disciplina.
Recursos administrativos y reclamo ante el Colegio provincial
Desde “Ética y Acción Psi” afirman que se presentó toda la documentación exigida por el Reglamento Electoral (art. 25 incs. a y b) y que, pese a “múltiples trabas administrativas”, se cumplió en tiempo y forma con las intimaciones. Sin embargo, el 7 de noviembre la Junta Electoral emitió una resolución de exclusión, impugnando avales y candidaturas con argumentos que, según la lista, carecen de sustento reglamentario.
El apoderado Néstor Gustavo Cicerone presentó un Recurso de Revocatoria con Jerárquico en Subsidio, mediante el cual solicitó la revisión inmediata de la resolución y denunció presuntas nulidades, falta de intimación y obstáculos en el proceso de recolección y validación de avales.
La agrupación también elevó un reclamo ante el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, donde informó que agotará todas las instancias institucionales antes de recurrir a la Justicia ordinaria. “Vamos a seguir los pasos legales, no buscamos conflictos personales. Queremos simplemente que haya elecciones transparentes y que los matriculados puedan elegir”, sostuvo Pessagno.
Movilización frente al Colegio y denuncias de presiones
En paralelo a las presentaciones administrativas, el colectivo convocó a una movilización frente a la sede del Colegio, con el objetivo de visibilizar su demanda de transparencia institucional y defensa del derecho a elegir y ser elegido. Horas después de difundida la convocatoria, la conducción del Colegio comunicó el cierre de la sede por “alerta amarilla” por tormenta. Pese a ello, las y los profesionales se acercaron al lugar, describiendo que lo hicieron “bajo el sol” y con cartelería en apoyo a la apertura democrática del espacio colegial.
En el marco de este clima electoral, integrantes de la lista relataron que algunos colegas habrían recibido llamadas anónimas de tono ambiguo, en algunos casos alentando a continuar y en otros sugiriendo “prudencia”. Si bien señalan que no existe temor, expresan preocupación por la posible naturalización de este tipo de prácticas en un ámbito que, remarcan, debería sostener la ética profesional y el respeto entre pares.
El colectivo ratificó su decisión de mantener abiertos todos los canales institucionales y legales para garantizar la participación democrática de las y los matriculados del Distrito XIII, en un marco de ética, respeto y construcción colectiva. “No hay democracia sin elección”, enfatizaron.