Jesús Bernabé Mallón, Débora Mónica Mujica y Joseph Zavaleta fueron procesado por la Justicia Federal por ser consideraron una pieza fundamental para cometer el triple femicidio en contexto de narcocriminalidad de Florencio Varela.
El titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional número 2 de Morón, Jorge Ernesto Rodríguez, señaló en su fallo que considera acreditado que “realizaron aportes esenciales e imprescindibles para la concreción del iter criminis”.
Plantea que “actuaron con conocimiento del plan común, bajo un esquema de división de tareas, desde la planificación, logística, captación y traslado de las víctimas, aseguramiento del lugar de cautiverio, hasta el sometimiento y posterior homicidio de las mismas”.
De acuerdo a la investigación judicial, Mallón era el encargado de logística y encubrimiento de las actividades ilícitas, principalmente ligadas al narcotráfico, y encubiertas bajo la fachada de un comercio aparentemente legal.
Por su parte, Mujica y Zavaleta están acusados de haber colaborado en el encubrimiento del plan criminal, realizando maniobras para eliminar pruebas y dificultar la labor de la Justicia.
Triple femicidio
La investigación apunta a un ajuste de cuentas por parte de una banda narcotraficante peruana con sede en la Villa 1-11-14. Se cree que las jóvenes fueron llevadas con engaños a una supuesta fiesta que resultó ser una trampa mortal.
Los resultados preliminares de las autopsias revelaron torturas y la brutalidad de los asesinatos. Una víctima sufrió hundimiento de cráneo, otra un corte postmortem en el abdomen y la tercera fue apuñalada, golpeada e intentaron prenderle fuego.