Encuesta: Seis de cada diez habitantes del AMBA en contra de las restricciones

El estudio muestra una correlación entre la postura ante las nuevas restricciones y el voto a presidente en las elecciones generales de 2019,

El 57.8 por ciento de los habitantes de área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) respondió negativamente a la pregunta “¿Usted apoya las nuevas restricciones del gobierno nacional de, entre otras cosas, aumentar la restricción nocturna y la vuelta a clases virtuales hasta el 30 de abril?, según se desprende de un estudio de la consultora Management & Fit, liderada por Mariel Fornoni al que tuvo acceso InfoRegión.

Por el contrario, expresaron su apoyo a las nuevas restricciones dispuestas a través de un decreto de necesidad y urgencia el 39,8 por ciento de los encuestados mientras que apenas un 1,3 por ciento afirmó que “no está al tanto de las nuevas restricciones”.

El estudio muestra una clara correlación entre la postura ante las nuevas restricciones y el voto a presidente de la Nación en las elecciones generales de 2019, al tiempo que presenta un corrimiento entre los electores del Frente de Todos hacia las posiciones defendidas en esta materia por Juntos por el Cambio,

En ese sentido, entre quienes votaron al actual mandatario, Alberto Fernández, el 64.6 por ciento apoyan estas medidas, mientras que un 34.9 afirma que está en contra.

Mayor homogeneidad presentan las opiniones de quienes indicaron haber votado al expresidente Mauricio Macri en los comicios de 2019: El 82.5 por ciento no apoya estas medidas de la administración Fernández contra un 14.2 por ciento que mostró su acuerdo con ellas.

Aulas, contagios y credibilidad

Respecto a la relación entre presencialidad en las escuelas y contagios de COVID-19, el 59,9 por ciento considera que la concurrecia a clases “no modifica la situación sanitaria actual”, mientras que el 31.3 por ciento estima que “son un foco de contagio y aumento de casos”. Un 8.8 por ciento no presentó opinión.

La decisión por parte del Presidente de suspender las clases presenciales en el AMBA originó una polémica con el Jefe de Gobierno porteño quien anunció que presentaría un recurdo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para dejar sin efecto esta resolución.

Sobre este anuncio, un conglormerado del 63.2 por ciento se manifestó de acuerdo con esta decisión (48.7 “muy de acuerdo” y 14.7 “algo de acuerdo), contra el 33.7 por ciento que indicó estar en desacuerdo, (7.2 “algo en desacuerdo” y 26.5 “muy en desacuerdo”)

Asimismo, en la polémica, Larreta acusó al Ejecutivo de haber modificado su estrategia “con relación a las restricciones porque no había podido conseguir las vacunas necesarias”. Al respecto, el trabajo indica que la mitad de los encuestados “está de acuerdo” con el jefe de Gobierno porteño, mientras que el 33.2 por ciento considera que está “mintiendo”.

Al respecto, el estudio recalca que “un 25.5 por ciento de quienes declaran haber votado a Alberto Fernández está de acuerdo con Horacio Rodríguez Larreta en relación al cambio de estrategia de Alberto Fernández consecuencia de la falta de vacunas”.

En efecto, al 80.5 por ciento que dijo haber votado a Macri en 2019 y que sostiene la opinión del jefe de Gobierno porteño, hay que sumar a uno de cada cuatro de los votantes de Fernández. Por el contrario, el Presidente retiene el 60 por ciento de sus votantes y apenas suma un 6.2 por ciento de los votantes de cambiemos a la hora de afirmar que Larreta falta a la verdad.

“Mientras que Horacio Rodríguez Larreta ha mostrado evidencia de que las clases presenciales no aumentaron el nivel de casos, Alberto Fernández argumenta lo contrario, ¿usted a quién le cree?”, preguntó la gente de Fornoni. Un 53.6 por ciento sostuvo que le cree a Larreta, mientras que la opción Fernández fue elegida por el 36.5 por ciento.

El trabajo enfatiza que “un 30.3 por ciento de quienes declaran haber votado a Alberto Fernández está de acuerdo con Horacio Rodríguez Larreta en relación a que las clases presenciales no aumentan la cantidad de casos”, por el contrario, sólo 12.7 por ciento de los votantes de Macri sostiene que hay una relación entre asistencia a las aulas y contagios.

El trabajo. según su ficha técnica, es un “estudio cuantitativo a nivel nacional con metodología de recolección de datos telefónica IVR” fue realizado sobre mil casos de mayores de 16 años recolectados en la zona del AMBA, ponderados a nivel país, entre el 16 y 17 de este mes, y en él participaron mil personas mayores de 16 años. Presenta un margen de error de 3 5 para un nivel de confianza de 95 por ciento.