Avanza el debate de la Ley de Compre Argentino en Diputados


Durante la reunión conjunta de las comisiones de Industria y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados –presididas por Marcelo Casaretto y Carlos Heller, respectivamente- esta tarde se realizó una nueva ronda de expositores sobre el proyecto de ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, presentado por el Poder Ejecutivo en diciembre pasado y que busca promover una mayor participación de la producción nacional en las compras públicas para estimular procesos de innovación y agregado de valor en sectores estratégicos.

Casaretto remarcó al inicio del encuentro que “el texto original recibió modificaciones, a propuesta de varios bloques, con respecto al proyecto del Poder Ejecutivo”. En este sentido, anticipó que se excluirá al PAMI de la iniciativa, quedando sin cambios frente a la regulación legal actual.

A su turno, el secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale, afirmó que “el objetivo del proyecto es fortalecer y promocionar el entramado productivo nacional y el trabajo local, donde el Estado incentive compras en sectores que tenemos que desarrollar”.

“El proyecto sigue consolidando las usinas de creación de riquezas como lo es la producción nacional y el trabajo argentino para afrontar los desafíos que tenemos por delante”, remarcó

Por su parte, el titular de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, Fernando Peirano, se refirió específicamente a que “la evolución de los sistemas de promoción en ciencia, tecnología e innovación habla de pasar de trabajar sólo con la oferta a incorporar la perspectiva de la demanda”.

Peirano se manifestó a favor de “definir que es una compra pública de innovación, creando un programa para que organismos, reparticiones estatales y entes de gobierno puedan organizar sus comprar públicas, privilegiando lo que está en góndola y lo que no está, pero necesitan, se pueda ayudar a su desarrollo desde la idea al producto”.

El secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, defendió el proyecto al resaltar que “plantea oportunidades para el desarrollo y generación de nuevos empleos en beneficio de nuestro pueblo”.

En el mismo sentido, el director Ejecutivo de la Fundación UOCRA, Gustavo Gándara, sostuvo que “el Compre Argentino significa trabajo argentino, pero queremos garantizar trabajo decente y que tengan los pisos de protección social y cumplimiento de todos los estatuto laborales”.

En representación de la Unión Industrial Argentina (UIA), su director Pablo Dragún, expresó que “es fundamental tener a las compras públicas como una política de estado sostenida en el tiempo, porque redunda en mejores beneficios, tanto para el entramado productivo, las inversiones y la generación de empleo de calidad”.

El oficialismo anunció que excluirá al PAMI del Compre Argentino

Uno de los puntos en los que había mayor disputa era la inclusión en el proyecto del PAMI como sujeto obligado por la ley un punto que fue descartado hoy por el Frente de Todos que anunció que se excluirá al Pami del alcance de la ley del Compre Argentino, con lo cual el organismo no podrá utilizar este sistema de preferencias destinados para empresas locales en las licitaciones públicas, según informó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Marcelo Casaretto quien informó que en consultas con el Poder Ejecutivo se decidió “excluir al Pami del alcance de esta ley”.

La iniciativa original ampliaba el alcance de la ley vigente al PAMI para abastecer con capitales nacionales la industria farmacéutica y de equipamiento médico. Sin embargo, la incorporación de la obra social de los jubilados, la creación de un fondo fiduciario y los nuevos márgenes de preferencia fueron criticadas desde Juntos por el Cambio y otras bancadas opositoras.

El oficialismo, que aspira a poder votar cuanto antes esta iniciativa necesita enhebrar acuerdos para poder llevarla al recinto, debido a la extrema paridad que existe entre las principales fuerzas parlamentarias. por lo cual decidió elminar ese foco de conflicto.

Ahora, se espera que el martes próximo pueda haber un dictamen de comisión.