Kicillof prorrogó por decreto el Presupuesto 2023 y la Ley Fiscal

Con esta medida, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno bonaerense se asegura la continuidad operativa y administrativa de la gestión.

Luego del fallido intento de sesión la semana pasada y el estancamiento en las negociaciones, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, decidió extender la vigencia del Presupuesto General 2023 y la Ley Fiscal 2024 para garantizar la continuidad operativa y administrativa de la provincia.

Con esta prórroga, el ministro de Economía, Pablo López, tendrá la facultad de realizar ajustes al presupuesto de 2023 con el objetivo de asegurar los recursos necesarios para las obligaciones financieras de la administración pública.

Según se especificó en una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo, con sede en La Plata, basó la decisión de extender ambas normativas en lo dispuesto por el artículo 3, inciso 2°, de la Constitución provincial y los artículos 26 y 39 de la Ley N.º 13.767.

El último intento de aprobar tanto el Presupuesto como la Ley Fiscal ocurrió el viernes pasado, cuando la oposición no aportó el quórum de dos tercios requerido para tratar el pedido de endeudamiento solicitado por el Ejecutivo.

Incluso sectores del oficialismo, junto con bloques opositores, habían reclamado modificaciones de último momento a las propuestas originales enviadas por la gestión de Kicillof.

El oficialismo buscaba la aprobación conjunta de los tres proyectos: Presupuesto, Ley Fiscal y endeudamiento. Sin embargo, la falta de consenso provocó que toda la negociación fracasara.

El Presupuesto 2025, que quedó sin acuerdo, preveía un gasto total de 34,3 billones de pesos, además de la renovación de las leyes de emergencia administrativa, económica, en seguridad e infraestructura vigentes desde 2019.

Por su parte, la Ley Impositiva estipulaba un incremento máximo del 28% en el impuesto inmobiliario y del 20% en el automotor, manteniendo sin cambios las alícuotas de los impuestos sobre los Ingresos Brutos y Sellos.